La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IRMA GARCÍA | Corresponsable del Centro de Voluntariado y Participación Social del Noroccidente

"Ser voluntario es una experiencia vital muy importante, tiene un efecto multiplicador"

"Es una pasada trabajar en esta comarca, hemos visto un gran nivel de compromiso y de implicación"

Irma García, en Boal. G. GARCÍA

El el noroccidente de Asturias hay una persona voluntaria por cada 260 habitantes. Así se refleja en las estadísticas ofrecidas este pasado sábado en el decimoprimer encuentro del voluntariado en la comarca, celebrado en Castropol. No en vano hay muchas más que no se encuentran dentro de las estadísticas. Regular el ejercicio de las acciones voluntarias para mejorar sus efectos en la sociedad es uno de los objetivos que se ha propuesto el Centro de Voluntariado y Participación Social del Noroccidente de Asturias, a través de un plan estratégico que se presentará en 2018. Irma García es, junto a Fernando García, la responsable de esta coordinación, que se ejerce a través de la Fundación Edes.

- ¿Cómo se desarrolló el encuentro de Castropol?

-La valoración que hacemos es muy positiva. El número de personas que acude siempre es un indicador y estamos contentos porque hubo un número de participantes elevado y se sumó gente interesada en participar en voluntariado. El hecho de que se sume gente joven siempre es positivo.

- ¿Qué conclusiones se pudieron obtener de esta cita?

-Sin duda alguna fue una reunión productiva. Pedimos aportaciones para el plan estratégico que se presentará a principios del próximo año, de una forma muy dinámica. Vimos que dio resultado: la gente estuvo muy interesada en proponer más acciones o en completar y dar otra visión a las que ya hay en marcha. En todo caso, nuestros objetivos eran la sensibilización de la población, la formación a todos los niveles, la interlocución con los agentes sociales, y el fortalecimiento de la propia red.

- ¿Qué salud tiene el voluntariado de la comarca?

-Ciertamente, es una pasada trabajar con toda esa gente. Hemos visto un gran nivel de compromiso y de implicación con todo lo que se les ha propuesto. Las personas voluntarias que deciden hacer algo por otras sin pedir nada a cambio son gente hecha de otra masa. Lo cierto es que el ambiente de trabajo es óptimo y para eso estamos haciendo el plan estratégico, para sumar.

- En cuanto a este plan, ¿es el primero que se impulsa en la zona?

-Sí, es el primero. Hasta ahora lo que se hacía era trabajar a demanda con los responsables de cada programa, pero hemos visto que necesitamos ser más certeros y concretos con las medidas a tomar. Tras un análisis, vimos que hay programas que funcionan muy bien, pero también que hay que hacer mejoras en la gestión de ese voluntariado. Asimismo, detectamos que hay personas muy implicadas y que los programas están dispersos, por la orografía o por las malas comunicaciones. Faltan medios de transporte para poder desarrollar algunas acciones. El plan viene a decirnos qué es lo que tenemos que hacer para sumar más gente, para mejorar la calidad de los programas que están, y lo que se debe priorizar.

- ¿Tienen alguna medida a tomar cuanto antes?

-Sí, una de las acciones que queremos realizar en 2018 es la de visibilización y sensibilización del voluntariado de cara a la sociedad. Habrá mensajes en medios de comunicación, en redes sociales, que las personas voluntarias y las beneficiarias hablen de lo que supone el voluntariado.

- ¿Qué condiciones deben darse para que el voluntariado sea correcto?

-Con el voluntariado jamás se suple un puesto de trabajo, sería una mala praxis. El voluntario debe acceder libremente, y debe estar regulado para que no sea una desventaja para la persona que lo está ejerciendo. Debe ser siempre algo enriquecedor.

- ¿Cuál es el perfil de una persona voluntaria?

-Por norma general, suelen ser mujeres, y de una edad adulta. Aunque hay casos que se salen de esta media, como el de Cruz Roja, con muchos voluntarios hombres. También es cierto que hay algunos programas, orientados a la atención de diversidad funcional, dirigidos a gente joven, de entre 18 y 30 años.

- ¿Debería haber más personas implicadas?

-Aunque oficialmente se habla de que son 120 en la comarca, también es cierto que hay programas que están funcionando pero que no están dados de alta de forma oficial. Hay que sumar esos otros programas, de manera informal, que están muy bien para empezar. Lo ideal en este caso es que las entidades sean conscientes de que pueden tener programas de voluntariado, y completar donde no llega la administración pública.

- ¿Qué aporta esta actividad a la gente que la ejerce?

-Una de las campañas publicitarias que realizamos dice que es algo que no se puede dejar porque engancha. Es algo muy tópico, pero se recibe mucho más de lo que se da. Lo cierto es que, en el momento en el que empieza, la mayoría sigue, contra viento y marea; y para ello son muy útiles los espacios de convivencia y de formación entre voluntarios, algo que también queremos fomentar a través del plan.

- ¿Qué alternativas voluntariado hay en la comarca?

-Son, sobre todo, la atención y acompañamiento a personas mayores en residencia y en ayuda a domicilio, y los programas de atención a la diversidad funcional, en Fraternidad y Fundación Edes, como acompañamiento en el ocio y tiempo libre. Está el ropero en Castropol, y una nueva acción voluntaria con animales. Y en Boal hay un programa, "Caminando por la vida", para fomentar el hábito de pasear, por poner algunos ejemplos. Hay muchas posibilidades de crecer.

- ¿Qué le diría a una persona que tiene la posiblidad de ser voluntario?

-En el caso de la gente joven, la experiencia les puede servir para su vida laboral. Y, en general, es una manera de modificar y transformar tu realidad más inmediata, haciendo algo por los demás y por la sociedad. Genera una experiencia vital muy importante, crea equipo y relaciones sociales, un montón de cosas que repercuten positivamente en ti. No es dinero, pero son cosas más importantes e interesantes. Tiene un efecto multiplicador.

Compartir el artículo

stats