Como si de verdaderos representantes políticos se tratara, los escolares de Soto de Luiña debatieron y aprobaron ayer varias mociones en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cudillero: instaurar un cine en el concejo, que haya una mayor frecuencia de paso del camión de la basura, el arreglo del acceso a la playa de San Pedro, poder disponer de agua potable en el colegio, más días de pediatra para Cudillero o unificar todas las cabalgatas de Reyes en una única localidad, y hacerlo de forma rotatoria, fueron algunas de las propuestas que salieron adelante en esta sesión infantil tan particular.

Los alumnos del último ciclo de Primaria del colegio Nuestra Señora de la Humildad de Soto de Luiña celebraron de esta manera el Día de la Constitución, conociendo desde dentro las instituciones democráticas y protagonizando un Pleno de lo más real. "Se dividieron en tres grupos, presentaron candidaturas y eligieron a su alcaldesa, que en esta ocasión fue Carmen Castro", explica la directora del centro, María Alonso.

"Primero se les explica lo que es la Constitución, cuándo fue aprobada y para lo que sirve. Después, ellos hacen su propia campaña electoral para elegir a su alcalde, en este caso, alcaldesa", destaca Alonso. Después, y con la presencia en la sala del alcalde, Ignacio Escribano, los escolares representaron la sesión, defendiendo sus propuestas, votando y alzando sus reivindicaciones ante el gobierno local.