La gastronomía naviega tiene, a lo largo de este puente de diciembre, el escaparate ideal para lucirse y mostrar su calidad ante vecinos y visitantes. El concejo celebra el noveno concurso de pinchos y tapas de autor, con una gran aceptación. Son, en total, veintiséis locales los que ofrecen hasta el próximo domingo estas creaciones, al precio de dos euros.

El certamen está impulsado por el colectivo de turismo "Destino Navia", con objeto de "dinamizar y dar vitalidad y actividad a los numerosos establecimientos del municipio en una fecha tan señalada", como explicó la gerente del colectivo, Inés Rodríguez, durante la presentación del certamen, ayer en Navia. En este evento, ya consolidado en el calendario del municipio, participan establecimientos de la villa naviega, así como de La Colorada, Villapedre, Puerto de Vega y Andés. En la tarde-noche de ayer se dio el pistoletazo de salida al concurso.

En la variedad está el secreto para que este certamen haya sido todo un éxito desde su creación. Así, se podrán degustar propuestas basadas en productos del mar, como es el caso de zamburiñas, calamares o chipirones, y también centradas en la carne, con lacón, solomillo o jamón. Eso, además de las elaboraciones dulces.

Como en años anteriores, se establecen dos jurados. Uno profesional, en el que tomarán parte nueve miembros, expertos gastrónomos, que analizarán y elegirán los tres mejores pinchos y tapas de la cita. Por otro lado, el jurado popular, formado por todo aquel que pruebe estas creaciones y vote a través de los librillos habilitados para ello. De aquí saldrá el pincho o tapa más popular del certamen.

Para animar a la participación, se impulsan varios premios y sorteos. Aquellos que sellen y voten a al menos 12 establecimientos entrarán en el sorteo de una visita durante todo un fin de semana a una bodega y de un completo lote de vinos.