La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El peso de la historia postal, en Luarca

La sede del grupo "Río Negro" muestra una colección única de marcas prefilatélicas y de balanzas para cartas y paquetes

Balanzas y medidas de peso A. M. SERRANO

Los coleccionistas Orlando Pérez, Andrés García y Joaquín Ochoa no suelen colocar juntos exposiciones filatélicas; por eso ayer fue un día señalado en el calendario de los tres filatélicos. El lugar elegido: la sede del grupo filatélico "Río Negro" de Luarca. Allí es donde estos amantes de la historia debatían ayer por la mañana. "Esto no esperaba que lo trajeras". "Mira eso, que es una joya". "No te imaginas dónde se encontró esta carta". "¿Y esto? Huy, un tesoro". Las frases hablan por sí mismas. Orlando Pérez, Andrés García y Joaquín Ochoa están ordenando la muestra "El peso de la historia", dedicada a marcas filatélicas gallegas de los siglos XVIII y XIX, y a balanzas para cartas y paquetes.

El propietario de la colección es Andrés García Pascual, quien visita por cuarta vez Luarca. La exposición se mostrará en la capital de Valdés todos los sábados y los dos primeros domingos de diciembre.

Dice García Pascual que el coleccionista tiene que saber mostrar lo árido de este campo, "que es lo más importante". La colección estrella y de mayor peso histórico que se mostrará en Luarca por Navidad es la que enseña las marcas prefilatélicas. Son 18 paneles en los que los curiosos podrán ver estampas que más tarde fueron sellos adhesivos. Identifican las poblaciones. En los sobres que se muestran también se pueden apreciar los precios del porteo. Las cartas contienen información sobre el lugar de salida, los lugares de tránsito y también sobre su destino.

Galicia tiene el mayor número de marcas prefilatélicas de España, "quizás por la dispersión de sus pueblos". La colección, dice su propietario, "está llena de piezas únicas". Fue premiada hace 40 años con una Medalla de Oro internacional. Con ella se puede ver la carta más antigua conservada enviada desde Galicia al extranjero. Salió de La Coruña y se envió a Burdeos en 1747. Costó 28 soles. También hay una compulsa judicial que se "marca" con estos sellos postales.

Y, antaño, quien pagaba era el receptor de la carta, salvo en el caso de las cartas francas. Se pagaba por estancia y peso. Muchos particulares tenían balanzas para pesar las cartas y los paquetes en sus casas. En Luarca se podrán ver 30 de ellas, y también medidas de peso. "Esta es la parte más divertida de la muestra de este año. Son una joya", dice Andrés García. Hay básculas de los siglos XIX y XX. También se podrá ver una balanza de finales del siglo XVIII. Apareció en la casa familiar de Andrés García. Tiene un mecanismo similar a una pinza para coger los sobres. Al otro extremo, hay un peso. La muestra, que se inauguró ayer, se puede ver mañana y los sábados 16, 23 y 30 de diciembre, en horario de 19 a 20 horas, y los domingos 10 y 17 de diciembre, de 12 a 13 horas, gracias a la colaboración del grupo filatélico "Río Negro" de Luarca, en cuya sede social del número 2 del paseo de Gómez se expone la muestra, con entrada gratuita.

Compartir el artículo

stats