Vegadeo apostará en 2018 por renovar y dar un necesario lavado de cara a edificios y calles del municipio. Esta vez será el turno de los núcleos de Piantón y La Galea, dos espacios con deterioros visibles y que se verán favorecidos por el plan de regeneración urbana recién consensuado. El proyecto incluye actuaciones en los espacios públicos, como renovación de pavimentos y del adoquinado, y también en las propias viviendas, en un número superior a la veintena. Todo ello supondrá una inversión conjunta de 384.428,57 euros.

El Ayuntamiento de Vegadeo, al igual que otros municipios de la comarca, ha cerrado un acuerdo con el Ministerio de Fomento y el Principado de Asturias para ejecutar un ambicioso plan de renovación en estas dos zonas. Con ayudas de las tres administraciones, así como de los particulares, se espera que el plan sea una realidad y se ejecute en 2018.

En Piantón se procederá a la renovación de los adoquines de la plaza central del pueblo. “Tenemos las quejas oportunas de los vecinos, que nos indican que el adoquinado está suelto, y por eso las piedras saltan porque no tienen el firme adecuado para soportar el paso de vehículos”, explica el regidor veigueño, César Álvarez. El Consistorio está pendiente, además, de una subvención que permita sustituir el alumbrado público por sistemas de LED, que favorecen el ahorro energético por su eficiencia.

En la zona de La Galea la situación es muy parecida. Se han realizado pequeñas obras en los últimos años, pero la calle necesita una actuación integral. “Se fue acondicionando en pequeñas actuaciones, pero es una de las calles en las que teníamos ganas de hacer obra y ahora se nos presenta la oportunidad con apoyo de las dos administraciones”, apunta el alcalde de Vegadeo.

El segundo aspecto se refiere a la rehabilitación de los edificios privados. Son susceptibles de mejora unos 23 inmuebles, en los que se podrá subvencionar hasta el 65 por ciento del importe de la obra. Además, el Consistorio reducirá casi por completo las tasas por reforma. Aunque la tramitación de este plan ya está muy avanzada, aún se pueden solicitar ayudas en las zonas afectadas hasta el 8 de enero.

El coste total de las obras de rehabilitación de viviendas se estima en 253.000 euros, mientras que la renovación de los espacios públicos se llevará una partida de 131.428,57 euros. Del total de la inversión, Fomento aportará 134.550 euros, el Principado 37.980, el Ayuntamiento de Vegadeo 85.428,57, y los propietarios de las viviendas, 126.500 euros.

Esta colaboración entre lo público y lo privado, y entre varias administraciones, es una fórmula que gusta en el concejo veigueño. “Tenemos la intención de hacer un Vegadeo lo más guapo posible. Llevamos trabajando desde que comenzamos este equipo de gobierno, en 2015, y hoy podemos disfrutar de estas ayudas para que los vecinos puedan ejecutar estas obras”, asegura César Álvarez.

Además, el regidor pone el acento en el importante impacto económico que esta inversión supondrá para todo el entorno durante el tiempo en el que se realicen las diferentes actuaciones programadas.

Los datos

Beneficiados. Está previsto que se adhieran al plan unas 23 viviendas particulares en la zona de La Galea y el núcleo de Piantón. El plazo está abierto hasta el 8 de enero.

En la calle. Se renovará la pavimentación, dañada por el paso de vehículos, y es posible que también haya un cambio en el alumbrado.