La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zardaín le da movimiento al belén

El nacimiento del pueblo tinetense, que se inaugurará en una semana, estrena casi una decena de nuevas figuras móviles

Javier Menéndez mostrando una de las nuevas piezas.

La Asociación Belenística de Zardaín lleva ya varias semanas trabajando en la colocación de su tradicional belén, que se abrirá al público el próximo domingo 17, coincidiendo con la celebración de Santa Lucía en la localidad tinetense, y seguirá recibiendo visitas hasta el 11 de febrero.

Casi dos meses de apertura para la que los vecinos y, especialmente, Javier Menéndez, Tomás Menéndez y Yolanda Rodríguez, están dedicando en estos días muchas horas de preparación con el objetivo de conseguir que, un año más, su recreación del nacimiento vuelva a ser de las más visitadas del occidente asturiano.

Una característica de este belén es que nunca es igual que el año anterior. Se recoge al completo cada temporada y se reconstruye desde cero para generar nuevos espacios y ubicaciones que evitan que el espectador tenga la sensación de haberlo visto con anterioridad. Además, siempre se añaden nuevos detalles. Este año serán casi una decena de nuevas figuras en movimiento las que agrandarán esta recreación de casi 25 metros cuadrados.

Javier Menéndez es el encargado de las figuras, en las que trabaja durante meses, ya que reconoce que son las que más cuestan. "Todos los años intentamos incorporar cosas nuevas, aunque las miniaturas son las que más tiempo llevan, son los pequeños detalles los que más prestan a la gente", explica. Así, este año se podrán ver un mazo en movimiento con un herrero trabajando, una hilandera y un hombre limpiando su caballo.

La recreación del día y la noche, el agua corriente de ríos y fuentes, el humo saliendo de las chimeneas de las casas y sus luces son algunos de los detalles que hacen que el belén de Zardaín, ambientado en un paisaje típico asturiano y que recrea oficios típicos de la tierra, sea especial y que centenares de personas se acerquen a conocerlo.

"Nuestro objetivo es que el belén sea un atractivo para que la gente se acerque a conocer esta zona y Zardaín, que no es un pueblo de paso, y tenemos constancia de que las visitas que vienen aquí paran a comer en Navelgas y en los restaurantes de la carretera, lo que da beneficios para esta zona", subraya Menéndez.

Compartir el artículo

stats