Los vecinos de las viviendas de la calle Claudio Zardaín de Tineo, construidas por Vipasa, recibieron ayer la visita de los arquitectos encargados de redactar el estudio sobre la situación de los edificios, que desde hace más de un año presentan numerosas grietas que preocupan a los vecinos.

Los vecinos se muestran preocupados ante la aparición de nuevas grietas tanto en el exterior del edificio número 2 como en las viviendas. Afirman que van aumentando en número y en tamaño e incluso aseguran escuchar "estallar" el edificio. Por ello, exigen a Vipasa que agilice los trámites para dar una solución.

Los afectados tienen claro que la razón que ha hecho que sus edificios se estén moviendo está en la calle de abajo, Venancio Blanco Andrés, en la construcción de un muro de contención para proteger unas viviendas levantadas también por Vipasa y que aseguran que no cuenta con drenaje.

El arquitecto de la comunidad de vecinos, Ovidio C. González, explica que en principio lo que cree que el estudio propondrá será la liberación de unos huecos en el muro para que vaya drenando y "luego se hará un drenaje en todo el perímetro del muro hasta que toque el firme", explica. Además, se realizará un estudio geotécnico en los lugares donde se han detectado fisuras.

El alcalde, José Ramón Feito, acompañado por el teniente de alcalde, José Luis Álvarez, también estuvo ayer con los vecinos. Recalcó que el Ayuntamiento desde un principio envió a Vipasa todos los escritos trasladados por la comunidad y señaló que "está claro que hay unas grietas en las viviendas y en la acera que hay que ver de dónde surgen, y si es responsabilidad de Vipasa tendrá que acometer las obras necesarias para solucionarlo".