La comarca celebra este fin de semana la proximidad de las fiestas de Navidad con una variada programación. En Navia, los actos comienzan hoy a las seis de la tarde, en la nave municipal del puerto, con el encendido de las luces navideñas -en un año en el que se estrena alumbrado-, y certamen de villancicos.

Este año, se han inscrito seis grupos, que suman más de cien niños y niñas. "Es el quinto año que se celebra, y a la gente le gusta mucho", explica Inés Rodríguez, responsable del plan estratégico "Navia, comercio a pie de calle". Además, el acto tendrá un matiz solidario, ya que se hará una chocolatada a beneficio del grupo local de Manos Unidas.

En Luarca, el encendido de la iluminación navideña será hoy a las 20 horas. También actuarán los coros y la orquesta del Conservatorio de Música del Occidente. Será en la plaza del Ayuntamiento. Las actividades volverán el sábado 23 con el desfile de Papá Noel por las calles de la villa. Está previsto a las 17 horas. Actuará "El show de Susana" y el grupo de baile "Marta y Miguel". Al finalizar el acto, se repartirá una chocolatada a los asistentes.

Las tardes del 28 y del 29 de diciembre habrá actividades para los más pequeños, a partir de las 17 horas, en Luarca y en Trevías, respectivamente.

Tapia enciende hoy el árbol de Navidad, a las seis de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento. Mañana, Diego Fernández Méndez será el encargado de leer el pregón de Navidad, en la Casa de Cultura, a las ocho y cuarto de la tarde. Acto seguido se desarrollará un concierto a cargo de la coral "Airiños de Nos", de Oleiros (La Coruña), junto a la Coral Polifónica de Tapia de Casariego. El domingo, a partir de la una de la tarde, se procederá a la bendición de los niños Jesús en la iglesia parroquial , y tras la misma, el coro parroquial ofrecerá un pequeño concierto navideño.

Además, se han instalado una serie de belenes en diversos locales, comercios y establecimientos del concejo, cuya lista puede consultarse en la página web municipal o en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.