La crisis ha estallado en el PSOE de Salas tras la elección del nuevo secretario general, Celestino Díaz Morán. Flor Menéndez Álvarez, Borja Marrón Álvarez y Miguel Ángel Arboleya Sánchez, los tres concejales socialistas, anunciaron ayer su dimisión. La ya exportavoz Flor Menéndez -quien tuvo cargos de gobierno durante 16 años y trabajó los últimos seis en la oposición- resumió: "No podíamos seguir así. No éramos capaces de unificar criterios con el nuevo secretario, así que, guiados por un profundo sentido de la coherencia y de responsabilidad hacia el partido, damos un paso atrás".

Menéndez añadió que ella y sus compañeros de partido se van "con una profunda tristeza". "Nos debemos a nuestros votantes y si no podemos trabajar como pensábamos ni cumplir con los objetivos pactados, es mejor apartarse", señaló.

Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, el problema empezó cuando Celestino Díaz, que iba cuarto en la lista, pidió a uno de los tres ediles que dimitiera para poder acceder él a un sillón en la Corporación local y tomar las riendas del grupo municipal. No hubo entendimiento y se desencadenó una crisis que ha acabado con la dimisión en bloque del grupo.

Los tres exconcejales se mantendrán como militantes. Acudirán al próximo pleno, cuando se haráa efectiva su renuncia, "para no dejar vacía la bancada socialista". Tras ellos, en la lista electoral, además del propio Celestino Díaz Morán, están Juan José López Fernández y Lucía Rodríguez Begega. El nuevo secretario del PSOE de Salas es afín al líder de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón. Nunca tuvo cargo público, aunque fue secretario de Comunicación de la ejecutiva saliente. Al respecto de las dimisión, se limitó a indicar que en el PSOE "se abre un tiempo nuevo y hay que respetarlo". En la nueva ejecutiva, según indicó, están presentes todas las corrientes del PSOE.

El Partido Socialista gobernó en Salas durante 20 años de la mano de José Manuel Menéndez. En 2011, el PSOE volvió a ganar las elecciones, pero Foro Asturias se alió con el PP para la sesión de investidura y gobernó en solitario. En 2015, Foro logró la mayoría absoluta y el PSOE logró sólo el 20,46% de los votos.