La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informática chula en Somiedo

"No es tan difícil, entretiene", dicen los alumnos que aprendieron nociones de programación con videojuegos

Los alumnos, con sus diplomas.

"Me parece divertidísimo porque entretiene hacerlo y estás viendo una parte del juego que no se ve". A Eva González, alumna del Colegio Público Álvaro Flórez Estrada de Somiedo, le cambió la percepción de su futuro laboral después de participar en "La Hora del Código", un movimiento mundial en el que profesionales de la informática dedican una hora a introducir las ciencias de la computación y la programación de ordenadores a los niños y jóvenes, y otros colectivos. En la cabeza de González ya está la informática grabada en código binario.

La actividad ha sido promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Asturias y el telecentro somedano, donde acudieron los alumnos del concejo en tres grupos, por edades. "El objetivo es que conozcan cómo funcionan por dentro los ordenadores o las posibilidades de creación de nuevas soluciones y herramientas", afirmA José García Fanjul, presidente del Colegio profesional y encargado de dirigir la sesión en Somiedo.

Lo que hicieron los pequeños fue aprender a programar, mediante el diseño de distintos algoritmos, un videojuego. "Me gusta porque no es tan difícil como pensaba, y me parece que es muy entretenido ir marcando los movimientos hasta que el muñeco llega a un sitio determinado", comenta Noelia Lorences, una de las participantes, quien opina que la asignatura de programación deberían enseñarla en la escuela.

Otra de las metas es que se animen a estudiar informática porque "hay una demanda brutal y se puede decir que no tiene paro, con un 96 por ciento de empleabilidad. Sobre todo hacia las niñas, pues son sólo el 15 por ciento de los profesionales y pueden romper los roles de género", detalla García. En ese sentido, parece que en Somiedo ya tienen casi convencida a Eva González. También a Pablo Flórez, que no es muy fan de los videojuegos en su día a día pero a quien sí le ha gustado el trabajo que hay detrás: "Me gustó mucho, y eso que yo no juego habitualmente; creo que me podría gustar crear videojuegos". Al término de la clase era de los más avanzados, con un nivel 18 sobre 20.

Para otros, como David Álvarez, la sesión fue "algo difícil" pero también muy provechosa y con muy buen rendimiento, ya que completó todo el juego. "La verdad es que me gusta; más o menos, por el 'Call of Duty', me imaginaba que se hacía así".

El ánimo en favor de la informática subió como la espuma entre los escolares. Todos son usuarios del telecentro y de los cursos que organiza María Concepción González por las tardes, pero la programación los ha dejado boquiabiertos. Ha sido tal el interés que González ya planea preparar a los niños para acudir a la Olimpiada de Informática. "Hay interés por parte de unos cuantos niños a los que se les da muy bien y tienen interés en la programación", señala.

La programación ya está dentro de los niños somedanos, con código binario.

Compartir el artículo

stats