Medio centenar de relatos, y treinta y nueve fotografías, llenan las páginas de "Media vida en los zapatos". El libro lleva la firma de dos naviegos, Juan Álvarez en sus letras y Jorge Méndez, "Virgui", en las instantáneas, para componer en conjunto una obra que trata una amplia variedad de temas. Esta semana ha sido presentada, y ya se encuentra a la venta.

"Comencé escribiendo relatos cortos, y los fui colgando en las redes sociales. Allí la gente te lee, te anima, y de ahí dimos el paso al libro", explica Álvarez, que dice que en los relatos "hay un poco de todo: temas de familia, amistad, drogas, refugiados, las banderas y la patria", entre otros, mezclando vivencias y ficción, lo real y lo imaginario, lo cercano y lo global.

Los textos se acompañan de las fotos de Méndez, que considera "un trabajo complicado tratar de ilustrar un relato, porque cada uno cuando lo lea va a tener una imagen propia, y a veces defrauda". No obstante, se muestra satisfecho con el resultado, y resalta que "el protagonista es el autor de los relatos".