La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo en Valdés para que el Museo del Calamar Gigante se construya en Luarca

La cofradía cederá dos plantas de los actuales almacenes de pescadores para realojar la colección de grandes cefalópodos, única en el mundo

Por la izquierda, el alcalde de Valdés, Simón Guardado, la concejala de Turismo, Ángeles García, y el presidente del Principado, Javier Fernández. A. M. SERRANO

El Museo del Calamar Gigante se levantará finalmente en los almacenes de pescadores de Luarca. El gobierno y la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Rosario han llegado a un acuerdo “firme” para que el Ayuntamiento disponga de las plantas primera y segunda de este edificio. “Estamos satisfechos con este pacto, que nos permite continuar adelante con el proyecto”, destacó el regidor, Simón Guardado.

Los armadores no ceden los almacenes de la planta baja, pero sí el resto. De esta forma, el futuro Museo del Calamar Gigante de Luarca convivirá con once almacenes de pescadores que se encuentran en la pasarela de madera. Para 2018, se espera el proyecto definitivo del centro museístico, que correrá a cargo de la Consejería de Infraestructuras ahora dirigida por Fernando Lastra. A partir del año entrante empezarán las obras. Si todo avanza como desea al gobierno de Valdés, el museo podría volver a abrir sus puertas en 2019.

Esta decisión lleva aparejada la construcción de una nave para los pescadores en Villar de Luarca. En la primera planta habrá 17 locales que podrán ampliarse (teniendo en cuenta el altillo) hasta ganar 100 metros cuadrados; en la planta segunda se construirán otros 10, que serán más pequeños en origen (unos 60 metros cuadrados), pero podrán ampliarse.

El Alcalde agradeció la disposición de los armadores y también del patrón mayor de la Cofradía. Manuel Jesús Iglesias, que desde el principio fue partidario de una solución que beneficiara a las dos partes. Iglesias, por su parte, destacó la “cordialidad” de la reunión que acabó en acuerdo.

El Alcalde también confirmó que la donación de los ejemplares de grandes cefalópodos impulsada por la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma) ya es efectiva. Con ello, el Ayuntamiento tiene en su poder todos los calamares gigantes que se expondrán en el futuro centro.

El Museo del Calamar Gigantes es muy importante para el concejo de Valdés y, especialmente, para Luarca por el número de visitas que atrae. Las reacciones de los colectivos ciudadanos ante la noticia de ayer no se hicieron esperar. La plataforma ciudadana “Más Luarca Valdés”, que en el último año organizó dos protestas para pedir avances en el proyecto de reapertura del centro museístico, valoró positivamente el acuerdo. “Ahora instamos al Ayuntamiento y al Principado a tomar las medidas técnicas y presupuestarias necesarias para que el museo sea una realidad lo antes posible”, dijo el presidente, Celestino Suárez de Ron.

El _Museo del Calamar Gigante del Muelle Nuevo de Luarca cerró sus puertas en febrero de 2014 a causa de los daños generados por las grandes marejadas de ese invierno. Desde entonces, ha habido varias propuestas para reubicar el centro, único en España por la colección de grandes cefalópodos que albergaba.

Una parte de los vecinos implicados en esta causa y de la oposición política exigía que el espacio expositivo se levantara de nuevo en Luarca y no en un terreno de Villar, como propuso alternativamente el Principado.

El presidente del Principado, Javier Fernández, recibió ayer en Oviedo al Alcalde de Valdés, Simón Guardado, y la concejala de Turismo, Ángeles García. El regidor y la edil aprovecharon esta reunión rutinaria para presentar al jefe del ejecutivo regional el proyecto "Luarca, villa de Nobel" con el que el Ayuntamiento de Valdés recordará al bioquímico luarqués Severo Ochoa en el año del 25.º aniversario de su muerte. Javier Fernández valoró postivamente la iniciativa valdesana y adelantó que el proyecto contará con el apoyo del Gobierno regional, según indicó Guardado. Las actividades que organizará Valdes én 2018 se presentarán en la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Madrid el próximo mes de enero.

Compartir el artículo

stats