En apenas doce meses, la colección de réplicas de cuadros del Museo del Prado adquirida en comunidad por los vecinos de Navia ha recorrido ocho concejos de todo el Occidente. En un año, más de cuatro mil alumnos han podido, no sólo ver de cerca grandes obras de la historia del arte, sino trabajar con ellas, investigar su contexto y disponer de un conocimiento de estas obras de arte. Pasado el año, los impulsores hacen balance: "Ha sido muy satisfactorio", aseguran.

Cumplidos los doce meses, y con las obras de vuelta en Navia para ser expuestas en El Liceo, los impulsores de la iniciativa reunieron a todos los propietarios de las réplicas. Comenzaron siendo 28 obras, pero gracias a las aportaciones han llegado a 48. "Les prometimos que, pasado un año, se les explicaría lo que hemos hecho con los cuadros. Y ahora deben tomar una decisión: recoger su aportación, o seguir con nosotros", explica José Carlos Chápuli, principal promotor de la idea. Confía, no obstante, en que la mayor parte de las obras permanezcan unidas y puedan seguir desarrollando la labor educativa.

Eso sí, habrá algún cambio. El colectivo pasará a constituirse oficialmente como asociación, y se denominará "Navia, amiga del Museo del Prado".

El balance no puede ser más positivo. "Estamos muy contentos, se ha movido mucho y creemos que ha ayudado a la educación de los jóvenes", incide Chápuli. No en vano, los cuadros han salido de Navia para visitar Grandas de Salime, Boal, Villayón, y El Franco; y gracias al interés de Santiago Pérez, han circulado por el Suroccidente: Tineo, Cangas del Narcea, y en la última etapa, Allande. "Y han estado en muchos colegios de estos concejos. Es una satisfacción", reconoce Chápuli.

El promotor destaca las ventajas de poder disponer de réplicas oficiales de los cuadros en la zona: "Permiten que antes de que los escolares vayan de visita al Museo del Prado, lo recorran, sepan qué obras están allí expuestas, hayan previamente estudiado los cuadros, y dispongan de una base".

La iniciativa, como quedó demostrado en Navia, también sirve para acercarse, desde otra perspectiva, al estudio de la Historia. Varios alumnos realizaron una pequeña explicación sobre el contexto histórico de varias obras de Goya que contiene la colección. "Pretendíamos utilizar el cuadro como un documento de información histórica, como se puede utilizar una fuente literaria, o un documento. A través de los cuadros se pueden reconstruir los acontecimientos, los personajes o el contexto histórico", destaca el profesor del instituto naviego Ramón García Piñeiro.

Por ejemplo, con "La familia de Carlos IV" se analiza el papel de la monarquía absoluta y el desarrollo de la familia real, así como el contexto histórico de la época. Y con los cuadros sobre el levantamiento del 2 de mayo de Goya se puede llegar "al momento en el que nace el nacionalismo español ante la invasión napoleónica", reseña García Piñeiro.