La alegría, la música y las travesuras volverán a recorrer el valle del Valledor, en Allande, con su mascarada de invierno. "Os reises" ya están preparados para hacer de las suyas el próximo sábado por los pueblos de Villalaín, San Salvador y Fonteta, que se llenarán de vida de nuevo para recibir a los tradicionales personajes que componen su comparsa.

A las 10.30 horas, la algarabía tomará las calles de Villalaín. El "Choqueiro" será el encargado de abrir paso a la comitiva de la que forman parte 11 personajes, entre ellos, la "Basoira", el "Ródalo", el "Maragato", además de las madamas o él médico.

Todos visitarán con sus cánticos cada una de las casas de las tres localidades que los recibirán, a pesar de las travesuras, con una buena mesa de comida y bebida de la que darán buena cuenta antes de retomar su camino.

Una vez recorridos los tres pueblos, comparsa y público asistente se reunirán en Fonteta para disfrutar de una comida de hermandad organizada por la asociación cultural "Amigos de Fonteta. Os Reises del Valledor". Además, la asociación hará entrega de su galardón, la escultura del "Choqueiro", realizada por el escultor de Navelgas César Castaño, a LA NUEVA ESPAÑA. El colectivo reconoce así la labor de apoyo de este periódico a esta tradición cultural allandesa y a su difusión.

"Os reises" llevan recorriendo El Valledor desde 2009 cuando la asociación "Vezos Astures" y el estudioso Xosé Ambás recuperaron la costumbre. "Amigos de Fonteta. Os Reises del Valledor" cogió el testigo para seguir con ella año tras año.