Los tinetenses han querido participar de la Navidad sacando sus belenes a la calle. Chema de Miguel, "El Guaje de Tineo", ha trasladado su nacimiento desde su garaje, en el barrio del Castillo, al centro de la villa, donde permanecerá expuesto en el escaparate de la antigua tienda La Americana hasta el 10 de enero.

Aunque llevaba tres años colocando el belén en su garaje, donde se podía visitar, este año decidió exponerlo en medio del pueblo para darle más visibilidad y sorprender a sus vecinos con su recreación, en la que no faltan guiños a los pueblos asturianos ni a Tineo. Una réplica del Ayuntamiento preside la representación y entre las construcciones también se encuentran la capilla de San Roque, un hórreo, un chigre y un palacio asturiano típico.

La mayor parte de las edificaciones están realizadas de forma artesanal; por el escenario se distribuye más de medio centenar de figuras. Lo único que no ha podido conseguirse este año es montar el río con agua por problemas técnicos de última hora.

En el barrio de La Fuente, la asociación de Amigos de San Juan ha vuelto a repetir experiencia y en una finca, en pleno paso del Camino de Santiago, ha puesto de nuevo su belén. El año pasado su iniciativa tuvo mucho éxito entre los vecinos.

Además, este año han elaborado adornos para colgar en las puertas de los vecinos del barrio.