El gobierno de Tineo (PSOE) aprobó en el pleno de ayer los presupuestos del próximo año, que finalmente no lograron el apoyo de PP, FAC ni Somos Tineo. IU se abstuvo.

Las cuentas de 2018 ascienden a 10.232.800 euros, un 5,1% más elevadas que las del presente ejercicio, e incluyen novedades importantes y, en algunos casos, pioneras en la comarca. Se trata del "cheque bebé", las ayudas a las empresas que promocionen o compren suelo industrial y las subvenciones a las pequeñas comisiones de fiestas.

En el primer caso, habrá un capítulo de 15.000 euros para premiar la natalidad en el concejo. El alcalde, José Ramón Feito, indicó que se otorgará a los padres una cuantía fija, todavía por determinar. En cuanto al desarrollo de suelo industrial, la partida asciende a 75.000 euros. Son dos novedades "para fijar población", destacó el regidor, quien añadió que este año, como el anterior, se mantienen las ayudas a la restauración de paneras y hórreos, y a los nuevos autónomos con residencia en el municipio.

En cuanto a las ayudas a las pequeñas comisiones de fiestas, se establecerá una cuantía de entre 300 y 350 euros por colectivo y año. Con ello se intenta ayudar a los pueblos para que puedan organizar sus festejos patronales ahora que está más vigilado el cumplimiento de la Ley de Espectáculos.

El presupuesto de Tineo prevé una inversión real de 1,2 millones de euros. De esta partida, 650.000 euros llegan con cargo a un préstamo. Precisamente, esta solución financiera fue la que motivó las críticas de los partidos que votaron en contra de los presupuestos. El portavoz del PP, Pedro González, aseguró que las cuentas "están centradas en devolver la deuda generada por los gobiernos socialistas". "Seguimos pagando 'pufos' y así es imposible atender las verdaderas necesidades del concejo", dijo. González criticó el préstamo solicitado por el gobierno, pidió más inversión en caminos públicos y también una mención a una potencial residencia de mayores para Navelgas. "Se premia a Tineo y se abandona la zona rural", dijo.

El portavoz de Foro Astuiras, Conrado Vidal, se mostró en contra del crédito de más de medio millón de euros. "Al final, para pagar los intereses tendrán que subir los impuestos", indicó. Vidal también se quejó por la escasa inversión en empleo y en formación. "No se pueden dedicar 40.000 euros a fomentar el empleo y 120.000 euros a fiestas: así no se avanza", opinó.

La portavoz de Somos, Adriana del Oso, subrayó que su partido "se niega a ser coartada de un PSOE que vuelve a pretender solventar las carencias de su gestión a base de contraer deuda con entidades bancarias". "La intención del PSOE es lastrar nuevamente a este concejo con otros 650.000 euros por otros 10 años", se quejó. Del Oso echó de menos un plan de empleo local.

La concejala de IU, Eva Fernández, agradeció al gobierno la inclusión de parte de las peticiones de la coalición. "No es un presupuesto diseñado por IU, pero han tenido en cuenta parte de nuestras peticiones y por eso nos abstenemos", dijo. Fernández agradeció las ayudas a la protectora de animales, la partida para recuperar el Cine Marvi, y el apoyo a la creación de un grupo dentro del programa de salud para los vecinos con enfermedades raras. También consideró "un acierto" la inversión en el camión que recogerá la basura de los pueblos.

El presupuesto de Tineo también prevé una inversión importante en vías públicas y en el recinto ferial. El Alcalde destacó que las cuentas contienen propuestas de la oposición, "pero ni así logramos un voto favorable".