El Principado se encargará de redactar, durante el año 2018, el proyecto para completar el saneamiento de la totalidad de la villa de Vegadeo. Así se lo trasladó en la jornada de ayer el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, al alcalde veigueño, César Álvarez. Tras haber elaborado un informe previo en este año, se dará un paso más para sanear definitivamente la localidad y conectarla con la depuradora del Eo, unos trabajos que comenzaron hace casi una década, con las obras en la calle La Milagrosa, y que se han ido completando poco a poco.

Los esfuerzos se centrarán ahora en las zonas de acceso a la localidad. Esto es, las inmediaciones de la calle Palacio, Abraira, el núcleo de Piantón, la avenida de Galicia, El Fondrigo y la localidad de Miou. "En este año se ha hecho un informe de cómo está la situación de la red de saneamiento, y ahora se debe redactar el proyecto", explica el regidor veigueño. Después, estas zonas se conectarán, como el resto de la localidad, a la depuradora del Eo, que ya está en marcha.

Otro de los puntos abordados en la reunión de ayer fue el plan para recuperar la zona de la marisma de Vegadeo. El proyecto ya está en manos de la Demarcación de Costas, que se encargará de su ejecución. Para ello precisa disponer de los terrenos afectados, y el Consistorio ha reclamado ayuda al Principado, para que intervenga en la fase de expropiación y de esta forma se faciliten los trámites necesarios. También se contará con la participación de los ciudadanos.

"El primer paso será reunir a los vecinos, para hablar de las pretensiones que tenemos para esa zona, ver sus propuestas e intentar que el trámite sea ágil y que no haya malentendidos", subraya César Álvarez, que explica que se pretende construir un paseo, habilitar un área recreativa y recuperar medio ambientalmente y acondicionar las zonas de los ríos Suarón y Monjardín.

Otras dos peticiones fueron elevadas desde Vegadeo hasta el departamento de Fernando Lastra: la mejora de la carretera entre Folgueiras y A Cova, "muy afectada por el nacimiento de fuentes de agua" y que precisaría de una inversión cercana a los 300.000 euros, y la construcción de la senda entre Noveledo y Las Clavelinas, "con lo que completaríamos la senda que rodea Piantón", refiere el primer edil de Vegadeo.

El encuentro entre las administraciones local y regional fue "positivo" y el alcalde veigueño se muestra optimista con lo tratado: "Esperamos ver pronto los resultados, según se vayan cerrando partidas y concretando estos proyectos para el concejo".