La asociación parroquial de Figueras ha pedido al Arzobispado de Oviedo "una reunión urgente" para tratar de frenar la subasta de la casa rectoral de la localidad. El colectivo considera que este inmueble es "un complemento indispensable para tener a buen recaudo todos los ornamentos para los actos litúrgicos" y espera poder "acercar posturas" y resolver "satisfactoriamente" esta situación desde el diálogo.

El Arzobispado comunicó, hace dos semanas, y a través de una misiva, que la casa, ubicada en la calle Alameda, saldría a subasta por un precio inicial de 65.000 euros. La fecha de la puja se fijó para el 24 de enero.

Los vecinos se han opuesto desde el primer momento a esta operación. En el comunicado remitido ahora a la autoridad eclesiástica recuerdan que la de Figueras "es una parroquia solvente, y no tiene necesidad de efectuar venta alguna de sus propiedades". También subrayan el "comportamiento excepcional de los feligreses a la hora de dar donativos" para reparaciones de edificios, y piden "que la razón prevalezca por encima de todo" en un momento en el que la comunidad parroquial está "sumamente preocupada" por la situación.

Los vecinos aseguran "no buscar tener enfrentamientos con el Arzobispado", y están dispuestos a sentarse para encontrar una vía alternativa a la subasta. También quieren dejar al margen al párroco, del que aseguran que "en su momento dijo todo lo que tenía que decir" en lo referente a esta venta.

La vivienda en cuestión fue donada a la Iglesia hace más de cien años por Rita Fernández Carrera. Según indicó, debería ir destinada a cobijar al cura párroco de Figueras, como parte del patrimonio de la parroquia. Ahora, una vez que no está habitada, los feligreses de la localidad creen que el inmueble debe seguir formando parte de la parroquia, adecuando sus usos a las necesidades de los actos y ceremonias que en ella se celebran. Apuntan, por último, que en varias ocasiones se plantearon soluciones para la rectoral, pero que ninguna de las cuales "mereció la atención" de las autoridades eclesiásticas.