Años y años de contemplación de la quietud, el sosiego y la tranquilidad que reposan sobre la ría del Eo han convertido a José Manuel Núñez Arias en el mejor retratista de este espacio natural. Su mirada de las aguas, los lodos, los pájaros y los troncos que pueblan el estuario han creado una serie de obras, dieciocho de las cuales se muestran estos días, y hasta el próximo 7 de enero, en la sala de exposiciones de As Quintas, en La Caridad (El Franco).

La exposición parte de una propuesta de Herminio Álvarez a este artista de origen castropolense para que dejase pinceladas de su arte en la sala franquina. "Cuando me invitaron, me pareció muy interesante, por el lugar, por la sala, y por todo el centro que han creado aquí", señala Núñez Arias. Seleccionó entonces algunas de las obras centradas en la ría del Eo, que estos días cuelgan de las paredes del centro.

"Son parte de una serie de obras cuyo tema central son los juegos de luz y agua, y los fondos, los lodos y todo lo que hay en la ría del Eo. Pasé muchas horas observando, reflexionando, un poco 'atontao', como cuando contemplas el fuego. Y de toda esa observación, desde niño, esa quietud, remanso de paz, de sosiego, se me ocurrió pintar esa serie", relata el artista, satisfecho con el resultado de la muestra.

José Manuel Núñez Arias explica que la mayor parte de su obra está inspirada "en el tramo que va desde Tapia hasta Vegadeo", un espacio en el que "se puede leer el pasado de la tierra, las distintas etapas, en las texturas, en los colores", y de la que se confiesa enamorado.

La obra puede verse de martes a sábado, de 19 a 21 horas, y los domingos, de 12:30 a 14 horas.