Estas Navidades, el reciclaje ha sido, en los Oscos, el gran protagonista. El Colegio Rural Agrupado (CRA) de la comarca ha lanzado una campaña para crear elementos decorativos con motivos navideños utilizando material reciclado. Y el éxito ha sido arrollador: más de cuarenta familias, un 90 por ciento del total, han participado en el proyecto. La iniciativa ha servido, además, para favorecer el trabajo en equipo y la cooperación entre padres y alumnos.

La iniciativa partió del propio colegio y de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), que convocaron a las familias para participar en el programa de Cogersa "Familias con clase", una propuesta que tuvo una gran acogida por parte de la comunidad educativa.

El objetivo principal era fomentar el hábito del reciclaje, elaborando en equipo la decoración propia de estas fechas. Se utilizaron, para ello, todo tipo de materiales: envases de plástico, papel de periódico, revistas, cartón, telas, latas, bombillas, bricks de leche, chapas, hojas de árbol, y hasta moldes de magdalenas, vasos de plástico y tenedores desechables. Cualquier elemento susceptible de ser utilizado como adorno fue recogido, reutilizado y trabajado por los más pequeños, y por sus padres y madres.

Este material se convirtió en árboles de Navidad, figuras de Papá Noel de todas las texturas y tamaños imaginables, muñecos de nieve, campanillas, nacimientos, y un sinfín de elementos ornamentales, que sirvieron para decorar las estancias y las aulas del CRA Oscos.

La experiencia no ha podido ser más positiva. La AMPA señala que, además de fomentar el reciclaje entre las familias del centro, se ha logrado "concienciar de que se pueden realizar cosas muy bonitas con el material que se iba a desechar", y también, "reducir el consumismo que se genera por Navidad, ya que con las propias manos se puede realizar algo diferente y artesanal".