Los vecinos de algunos pueblos de las parroquias de Rellanos y de Navelgas denuncian que llevan casi un mes sin cobertura móvil y que desde septiembre han tenido un servicio con constantes interrupciones. Tan solo un operador de telefonía móvil oferta el servicio en esta zona: se trata de Movistar, que asegura que ya tiene a un equipo de profesionales trabajando en la búsqueda de una solución que permita que el repetidor vuelva a funcionar con normalidad.

El repetidor que está generando el problema se encuentra situado en Bullacente y da servicio a pueblos como Parada, Barzanallana y Conto. Después de tres semanas sin cobertura y en unas fechas tan señaladas como las Navidades, en las que se incrementan las llamadas y los pueblos reciben la visita de familiares, la impotencia de los afectados ha llevado a pedir incluso la intervención del Ayuntamiento para conseguir una solución.

"Llevamos desde septiembre teniendo dos días cobertura y esperando ocho días sin ella a que vengan a arreglar el repetidor, y ahora llevamos desde el 5 de diciembre sin señal y tenemos que bajar a Navelgas si queremos utilizar el móvil", explica una vecina que prefiere mantenerse en el anonimato. Añade que ve con impotencia cómo "no interesa invertir en esta zona porque somos ocho pueblos" y relata que la cobertura que tienen, cuando llega con normalidad, no les permite conectarse a internet 3G ni 4G, por lo que deben recurrir a empresas de red satélite, lo que encarece la factura.

El Ayuntamiento de Tineo, en respuesta a la petición de los vecinos, ha enviado un escrito a todas las compañías telefónicas y a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para recordar la necesidad de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de la población del mundo rural. "Creemos que este tema debería ser regulado por una instancia superior porque es de interés general que las zonas rurales puedan estar conectadas", subraya el alcalde, José Ramón Feito. Además, explica que en las últimas semanas también se han registrado problemas con la señal de televisión en El Baradal y concluye que "no puede ser que todos los días se repitan problemas como estos; si a las dificultades que ya tiene el mundo rural se le añaden más aún, no se incentiva que la gente apueste por quedarse".