La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vaqueirada busca pareja

"Lo habitual es que en estas fechas tengamos candidatos, pero este año no salen", confiesa el consejo rector que organiza el enlace de Aristébano

La comitiva del año pasado, encabezada por la novia, Yolanda Martínez, el año pasado en Aristébano. G. G.

El consejo rector que organiza el Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada desde hace 60 años busca novios para la próxima boda vaqueira. El ritual se celebra cada último domingo de julio en la braña que es frontera de Valdés y Tineo: Aristébano.

"Lo habitual es que en estas fechas tengamos candidatos, pero este año no salen", confiesa el secretario del consejo rector, José Luis Rodríguez, quien explica esta situación en las cada vez menos numerosas celebraciones religiosas. Y es que la boda vaqueira es ante todo una boda religiosa. Tiene como peculiaridad que la misa se celebra ante miles de personas al aire libre. La cita recuerda además cómo se casaban antes los vaqueiros que poblaban las brañas asturianas. Por ello los novios llevan la dote (su equipaje e incluso la cama) y se desplazan en caballo hasta el lugar donde un cura dirigirá la celebración religiosa.

"Lo más importante del festival es el sentimiento", dice Rodríguez. Es por ello que desde hace años se exigía como requisito que los dos miembros de la pareja o al menos uno tuviera sangre vaqueira. Con el paso del tiempo, este requisito se desechó. "Hoy en día todas las parejas que lo deseen pueden solicitarlo", explica Rodríguez, quien añade que, en caso de tener muchas candidaturas, sí pueden tener preferencias aquellos que acrediten lazos vaqueiros.

Además de participar en una boda mediática que se celebra en un rincón de Asturias con gran valor paisajístico, el consejo rector ofrece un regalo económico que depende del presupuesto. Los patrocinadores (Liberbank, Caja Rural y Palacio de Merás de Tineo) suman otros regalos, que pueden ser en metálico o electrodomésticos.

Compartir el artículo

stats