La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El albergue de animales de Valdés se instalará en Almuña y tendrá ocho plazas

El Ayuntamiento espera por el visto bueno de Medio Ambiente para hacer la obra

Gumersindo Cuervo, ayer, con el proyecto. A. M. SERRANO

El albergue de animales de Valdés se levantará en Almuña, cerca del futuro punto limpio de Cogersa, y tendrá ocho boxes con patio para otros tantos perros. El proyecto del Ayuntamiento ya está definido y ahora sólo falta obtener el permiso medioambiental para llevar a cabo las obras.

Según el concejal promotor de la propuesta, Gumersindo Cuervo, la materialización del proyecto se demoró porque el Principado rechazó la ubicación original. El albergue tenía previsto construirse en los actuales almacenes municipales, cerca del parque de bomberos, pero la Confederación Hidrográfica del Cantábrico no concedió el permiso necesario por la cercanía del el río Negro. El Ayuntamiento inicio de nuevo los trámites y propuso construir el complejo cerca del futuro punto limpio. "Todavía no contamos con la autorización definitiva, pero el gobierno hará lo que esté en sus manos por dejar el albergue funcionando antes de concluir el mandato político", indicó Cuervo. Es decir, el complejo debería abrir su puertas este año o, como muy tarde, en 2019.

El albergue servirá para ayudar a la protectora local "Animales sin hogar de Valdés" y, preferentemente, a los perros. El edil indicó que hay establecido un protocolo de actuación en caso de encontrar a un animal abandonado. Este centro les ofrecerá cobijo, siempre bajo la tutela de la protectora local.

El edil disculpó al Ayuntamiento de Valdés por la tardanza e indicó que la administración local no tiene competencia en materia medioambiental. De hecho, esta ubicación podría no ser la definitiva si así lo cree oportuno el Principado. Al instalar una fosa séptica, "los controles son mayores", indicó Cuervo, quien en todo caso confía en contar a corto plazo con visto favorable para la nueva ubicación.

La construcción de un albergue de animales está prevista en la ordenanza local aprobada del por Ayuntamiento de Valdés en mayo de 2015. El partido promotor fue IU. Una vez abierto, los gastos de mantenimiento del albergue se fijarán en los presupuestos, según establece la ordenanza. Esta norma también prevé una multa si se deja a una mascota abandonada.

Compartir el artículo

stats