La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña navideña de percebe subastó menos de la mitad de kilos que la anterior

La lonja de Puerto de Vega registra los peores datos de los últimos años: 5.367 kilos vendidos, a un precio medio de 46,15 euros

La campaña navideña de percebe subastó menos de la mitad de kilos que la anterior

La campaña de Navidad del percebe no fue tan especial como se esperaba. La lonja de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de La Atalaya de Puerto de Vega no vendió ni siquiera la mitad de kilos que el año pasado, lo que dejó menos ingresos en esta entidad pesquera y en las familias de los mariscadores. Entre el 1 de diciembre de 2017 y el pasado 5 de enero se vendieron 5.367,5 kilos por valor de 248.202 euros. El precio medio fue de 46,15 euros y el valor máximo del kilo alcanzó los 197 euros.

En el mismo período de la campaña del año pasado, en la misma lonja naviega se vendieron 11.063,3 kilos, por los que se ingresaron 471.088, 82 euros. El precio medio rondó los 42 euros.

En esta campaña se llegaron a pagar 250 euros por un kilo de percebes. "No fueron las mejores Navidades por el mal tiempo y las marejadas, pero nos repondremos", dice el patrón mayor de Puerto de Vega, Adolfo García, quien valora la pérdida de ingresos como "importante". "Hay que pensar que tanto la cofradía como los mariscadores redujeron a la mitad las ventas habituales", señala. En todo caso, el patrón espera que la compra y venta del crustáceo remonte en estos meses hasta el final de la campaña, previsto en abril.

En Luarca, los kilos puestos a la venta en un período tan especial también fueron menos. El patrón mayor de la Cofradía Nuestra Señora del Rosario de Luarca, Manuel Jesús Iglesias, explica que la falta de producto en un período de fuerte demanda hizo que subiera el precio antes de la Nochebuena. Se logró vender un kilo de percebe a 198 euros, y de media, por estas fechas, el valor del kilo se mantuvo en 46 euros.

Lo peor llegó después de la Navidad. El fuerte temporal impidió a los perceberos acceder a las piedras reservadas. En Luarca, desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 5 de enero de 2017, en la campaña anterior, se subastaron 3.242 kilos de percebe por 143.166 euros. Esta campaña, en el mismo período, se vendieron 1.915 kilos por 87.960 euros.

Compartir el artículo

stats