La artesanía que se realiza en el concejo de Tineo ha sido la temática escogida por el Ayuntamiento para ilustrar el calendario de 2018, que enviará en los próximos días a los hogares de todos los vecinos. Ocho de los artesanos en activo afincados en el municipio son los protagonistas a través de las fotografías del avilesino Darío Bueno.

El objetivo del calendario es reconocer el trabajo de los artesanos. "Cada vez quedan menos artesanos en el municipio y esperamos que este calendario pueda servir para que la gente que quiera emprender se anime a aprender alguno de estos oficios", apunta el alcalde, José Ramón Feito.

Entre los artesanos retratados en el calendario está Isabel Fernández, de Agoveda, que trabaja con cuero, mimbre y cristal. Empezó a raíz de un curso de cuero y pronto fue adentrándose en otras técnicas. Tiene su taller en casa y sale a ferias que se celebran en el concejo. "Esto nos ayuda a que se conozca el trabajo artesano, que está hecho totalmente con las manos", explica. También están presentes los ceramistas Eduardo Martínez e Isabel Higueras, de Recorba. Trabajan la cerámica para hacer objetos de decoración y, cada vez, más utensilios como vajillas o jarras.

La tradición familiar también está recogida con representantes como Jorge Villar, de La Piñera de San Félix, que es la quinta generación de artesanos dedicados a la fabricación de navajas.

En Allande el calendario de este año está dedicado a los antiguos bares tienda que se repartían por todo el concejo, tanto en su capital como en los pueblos. Locales en los que además de tomar algo, se podía hacer la compra y que fueron los primeros lugares a los que llegaron adelantos como la televisión y el teléfono. Todos están reunidos en el calendario.