La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CELESTINO DÍAZ MORÁN | Nuevo portavoz del PSOE de Salas

"La gente tiene que percibir que el PSOE puede ayudarles"

"En la etapa anterior no se supo transmitir la responsabilidad con la que el partido ejerció la oposición"

Celestino Díaz Morán, en La Espina. SARA ARIAS

Celestino Díaz Morán se afilió al PSOE de Salas en 2011. Él confiesa que siempre estuvo vinculado a este partido por motivos familiares. Tiene 45 años y llega dispuesto a cerrar la crisis de la agrupación socialista de Salas tras la dimisión de los tres concejales del grupo municipal.

- ¿Llega a la portavocía del grupo municipal animado?

-Llego con responsabilidad.

- ¿Qué pasó con los tres concejales dimitidos? ¿Por qué cree que se fueron?

-Es un tema zanjado. Lo tratamos en una asamblea que, a mi modo de ver, fue muy constructiva. Pasamos página. Ahora comienza una nueva etapa en la que los concejales que renunciaron y todos somos necesarios.

- ¿Qué cambios hará en el PSOE de Salas?

-A nivel orgánico queremos ganar en visibilidad. Tenemos que estar en las redes, en los pueblos, que la gente nos vea y que perciba que podemos ayudarles. Además, a través de la Secretaría de Igualdad y Formación queremos organizar actos de formación, debate, divulgación... El primero será el próximo día 20 y en él se hablará sobre violencia de género en el medio rural. Por lo demás, nos centraremos en la captación de afiliados y en la elaboración de candidaturas.

- ¿Por qué cree que el PSOE perdió tantos votos en las últimas dos citas electorales municipales?

-El concejo de Salas ha sido, sin pretenderlo, pionero de todos los males que acechan a la política. Sergio Hidalgo es el mayor exponente del triunfo del populismo, la posverdad y las noticias falsas, las llamadas "fake news". Y su mérito ha sido llegar hasta aquí con ese discurso. Pero, a tenor de las últimas noticias sobre su gestión, me atrevo a decir que ese hilo no da más de sí.

- ¿Hizo algo mal el PSOE en sus años de oposición?

-Seguro, nadie lo hace todo bien. Pero mis compañeros estaban en una situación complicada y, como decía, es muy difícil combatir con argumentos y datos al populismo. Si a esto sumamos la unidad de acción FORO-PP, como se vio el otro día con el diputado del PP Rodríguez Feito echando un capote al Alcalde, pues más difícil todavía.

- ¿No hubo fallos?

-Tal vez sí he de mencionar uno: no haber sabido transmitir a la calle la responsabilidad con el que se ejerció esa oposición, sobre todo en el mandato anterior. El PSOE logró garantizar los puestos de trabajo de la plantilla municipal. En aquel momento parecía que hacíamos un favor a los trabajadores. Seis años después estoy convencido de que hicimos un gran favor al Ayuntamiento. La profesionalidad y el saber hacer de los trabajadores es lo único loable de estos siete años de desgobierno de Foro en Salas.

- ¿Qué opina del gobierno de FAC?

-Con el tiempo se verá como un auténtico desastre. Me atrevo a decir que en 2019 el próximo alcalde heredará un concejo mucho peor del que él recibió. Para entendernos, el gobierno de Sergio Hidalgo repite y multiplica todos los defectos que se achacaron a los gobiernos socialistas, pero, en cambio, ninguna de sus virtudes. Me explico: en lo que va de mandato, pasaron por el Pleno más de 70.000 euros en facturas extrapresupuestarias. ¿A cambio de qué? Cero inversiones, caminos destrozados... Somos el segundo concejo de Asturias que más tarda en pagar a los proveedores: más de siete meses, ¿Para hacer qué? Ningún proyecto ilusionante, ni criticable, por cierto. Eso sí, se ha cargado sobre los vecinos la incapacidad de gestión y negociación, con una subida de impuestos del 13% ¿ Y qué nos ofrecen a cambio? Parálisis, oscurantismo, decadencia...

- ¿Qué necesita Salas para afrontar el futuro?

-Un proyecto. Aunque sea simple o equivocado, un proyecto sobre el que trabajar. ¿Alguien conoce el proyecto de Foro? No tenía ni programa electoral. Estamos ante un momento crucial con la llegada de la autovía. Puede ser una puerta de entrada o de salida. El mayor problema de Salas es el demográfico y urgen medidas para paliar la situación. Por un lado, debemos dar respuesta a nuestros mayores, con servicios adecuados, y, por otro, retener y atraer población joven. Esto pasa por promocionar vivienda accesible, por favorecer el empleo... Pero, para esto, es imprescindible el acceso a internet. Mire, en su momento, Salas (villa) fue pionero en internet de alta velocidad. Diez años después ni La Espina ni la zona de Malleza tienen ese servicio.

- ¿Será el candidato del PSOE en las próxima cita electoral?

-No está decidido, pero mi intención es no serlo porque tengo ilusión en encontrar a alguien mejor para afrontar el liderazgo.

Compartir el artículo

stats