La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Uno de los fármacos más potentes es la felicidad", dice Flórez Lozano en Coaña

El catedrático de la Universidad de Oviedo inicia un taller sobre vejez y salud que busca generar optimismo, sentido del humor y bienestar

Un momento del taller de ayer. G. GARCÍA

"Uno de los medicamentos más potentes que tiene el ser humano, y que no se vende en las farmacias, se llama felicidad. Vamos a ver dónde está". Con estas palabras animó José Antonio Flórez Lozano a la treintena de coañeses que ayer inició, de su mano, un seminario para dar pasos hacia un envejecimiento activo y saludable.

El catedrático del departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo destacó, en la primera sesión que desarrolló en la Casa de Cultura, la importancia de evitar el sedentarismo y de activar las "herramientas" del propio cuerpo humano para moderar "los peligros inherentes del envejecimiento patológico".

Según la fórmula de Flórez Lozano, basada en decenas de trabajos, investigaciones y publicaciones, es posible desarrollar actividades "de orden mental y de orden físico" capaces de frenar las enfermedades relacionadas con el envejecimiento patológico. "Ahí está la opción de buscar esos fármacos mentales, como la energía vital, el sentido del humor, el optimismo, para aplicarlos en el bienestar de la persona", relató el catedrático.

A pesar de que este taller en particular se centra en las personas mayores, cualquiera puede ser susceptible de aplicar estas técnicas para mejorar en su vida y dar un paso hacia adelante en su salud. "Estamos continuamente envejeciendo, y hay personas de 20 años que ya son viejas, y otras, de 80, que son jóvenes. Trataremos de fomentar un modo de vida distinto", explicó el profesor.

El inicio del taller sirvió, además, para agradecer al Ayuntamiento de Coaña su interés para impulsar este tipo de programas, que ha contado con una muy buena acogida. "Demuestran que son conscientes de la importancia y la necesidad de preocuparse por la salud, que es lo que más importa. La Unión Europea insiste en que debemos poner todos los medios necesarios para mejorar la situación personal de cada uno de nosotros", alabó el catedrático, que seguirá acudiendo semanalmente a Coaña para impartir este taller de envejecimiento saludable.

Compartir el artículo

stats