La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luarca se blindará con la colocación de cámaras de videovigilancia en las salidas

El nuevo jefe de la Policía Local, Carlos R. García, anuncia la sustitución de los dispositivos del centro de la villa, que apenas ofrecen definición

Entrada a Luarca desde Vistalegre. A. M. SERRANO

La Policía Local de Valdés instalará cámaras de videovigilancia en las salidas de Luarca para mejorar la seguridad en la villa. Es el proyecto estrella del que será en pocas semanas el nuevo jefe de este cuerpo de seguridad municipal, Carlos R. García.

Las imágenes se podrán ver desde la sede de la Policía Local y las cámaras garantizarán el visionado de las matrículas de los vehículos incluso en condiciones meteorológicas adversas y también otros datos de interés en caso de ocurrir un hecho delictivo. La propuesta para mejorar la seguridad incluye la adquisición de cámaras de último modelo que sustituirán a las que se encuentran instaladas en el centro de la villa luarquesa.

Se trata de ofrecer más información a los cuerpos y fuerzas de seguridad. El objetivo es conocer de primera mano todo lo que pasa en la capital de Valdés para disponer de datos caso de necesitar esa información. "Las cámaras instaladas en otras ciudades permiten tener información muy fiable de lo que pasa; es lo que queremos para Luarca", aclara Carlos R. García. En la capital valdesana, las salidas y entradas principales son la que comunican la villa con Vistalegre y con Almuña.

Por otra parte, los aparatos instalados hoy por hoy en el casco urbano no tiene mucha definición. A ello se suma que su radio de acción no es el esperado.

La inversión para hacer frente a este cambio se definirá a lo largo del año, si todo marcha como prevé la dirección policial. Antes de hacer la compra, el Ayuntamiento solicitará autorización a la Delegación de Gobierno en Asturias. La concejalía de Hacienda también tendrá que estudiar los modelos de cámara que hay en el mercado y el coste de cada unidad.

Este sistema evitará situaciones como la relatada el pasado dos de enero por el coronel jefe de la UCO (Unidad Central Operativa) Manuel Sánchez Corbí sobre el "caso Diana Quer". El mando de la Guardia Civil describió que a través de las cámaras instaladas en la zona sólo se veían "bolas de luz" que llegaron a hacer la investigación "frustrante". Es cierto que, para llegar al sospechoso, en este caso, además de ver con claridad el modelo y la matrícula del vehículo, fue necesario disponer de los móviles y cruzar los datos con las antenas de telefonía.

Semáforos

La villa afrontará este año otro cambio. Se trata de los semáforos. El objetivo del cuerpo local es contar con un sistema más actual que facilite el trabajo y mejore la fluidez del tráfico en momentos concretos. En sistema actual no permite esos cambios y los semáforos siempre funcionan con el mismo patrón. "Hoy en día existen otras posibilidades en el mercado más adaptadas a las necesidades de una villa como Luarca", explica García.

El objetivo final es evitar los atascos en determinados momentos. A ello se sumará una nueva reordenación del tráfico que obligará a los turismos a utilizar la calle Pilarín y a evitar circular por el entorno de la plaza Alfonso X El Sabio, donde suelen concentrarse los problemas. Los taxis y en general los vehículos de transporte público de viajeros no tendrán esta limitación. El objetivo final es dar preferencia al peatón en la zona donde se encuentra el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats