El Occidente estará presente la próxima semana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid con sus mejores atractivos y nuevas apuestas para atraer las visitas. Valdés promocionará la figura del premio Nobel de Medicina luarqués Severo Ochoa (1905-1993) en el que año del 25 aniversario de su muerte. El Ayuntamiento presentará el jueves a las 18 horas el proyecto "Luarca, villa de Nobel". Se trata de un programa de actos para todo el año. De este modo, cada mes del presente año la capital valdesana acogerá, al menos, una actividad relacionada con la Ciencia y la vida y trayectoria del prestigioso bioquímico.

En Cudillero, el Ayuntamiento dispondrá de guías de bolsillo para visitar el concejo y seguirá apostando por mostrar el paisaje. El sábado el stand de Asturias tendrá sorpresa gracias a este concejo: actuará la banda de gaitas "Avante Cuideiru". Será por la mañana. La concejala de Turismo, Verónica Pardo, explica que esta actuación se organiza en agradecimiento al Principado, que en la última campaña turística de Asturias eligió como imagen principal una instantánea de Cudillero.

Salas dará a conocer un nuevo modelo de promoción turística: la visita virtual del concejo, ya disponible en su página web. La presentación será el jueves a las 10.15 horas. A través de esta aplicación, el turista podrá tener información del municipio antes y durante la visita. Será posible saber in situ a qué distancia se encuentra la persona de otros elementos patrimoniales o de interés. El Ayuntamiento salense también presentará un folleto nuevo sobre la Subasta del Campanu y el Camino Primitivo de Santiago a su paso por el concejo.

En la comarca Oscos-Eo, cada municipio presentará lo mejor con lo que cuenta para enamorar al visitante. Castropol hará mención a la primavera, con el Festival de la Ostra y las alfombras florales del Corpus, toda una atracción llena de color y belleza. Vegadeo destacará la Feria de Muestras, que este año se dedica al sector lácteo, y el Festival Internacional de Música de Piantón. Taramundi seguirá apostando por el turismo rural, la artesanía y el fomento de sus museos, mientras que los Oscos se centrarán en las rutas senderistas. Presentarán en Madrid el itinerario que acaban de estrenar, y que recorre los tres municipios a lo largo de más de cincuenta kilómetros de senda circular. El Parque Histórico del Navia también estará representado en el stand de Asturias en Fitur. Además de la información general sobre los recursos culturales y etnográficos del territorio, el acento se quiere poner, este año, en la gastronomía de la zona costera.

"Se proyectará un vídeo, acompañado de una presentación, para dar a conocer la gastronomía, pero también la cultura marinera y los oficios en los municipios costeros del Parque Histórico", explica Alfredo González, gerente de la fundación.

El Parque Natural de Somiedo presentará en el pabellón de Asturias, el próximo miércoles, la programación de la segunda edición del Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza "Nature Watch", que tendrá lugar del 10 al 13 de mayo. Así es que darán cuenta de las conferencias y actividades que llevarán a cabo como salidas de observación de osos pardos cantábricos y abejorros, anillamiento de aves y rutas senderistas, entre otros, dirigidos a los profesionales del sector del turismo de naturaleza.

Cangas del Narcea se promociona en Fitur como un destino libre de gluten y muestra sus vinos Denominación de Origen Protegida a través de catas. El Ayuntamiento cangués ha querido explotar la concienciación que existe en Cangas del Narcea hacia la enfermedad celiaca haciendo que sea el eslogan de su presencia en la feria de turismo: "Cangas sin gluten".

El día 18, a las seis de la tarde, se realizará la presentación en la que se mostrará un vídeo relatando el día a día de un turista celiaco en el concejo. En él se podrá ver la cotidianidad de tomarse una cerveza o un cachopo sin gluten. Además, la periodista canguesa Lorena Pérez, directora de la página web Celicidad, impartirá una charla sobre la enfermedad y la implicación del sector hostelero cangués. El vino será el protagonista el día 20 con la Cofradía del Vino de Cangas y la Denominación de Origen Protegida que organizará varias catas.

Tineo apuesta por mostrarse como un destino deportivo y como paso del Camino de Santiago. Para ello, el día 17 llevará una charla en la que expondrá una nueva prueba deportiva que se estrenara tanto en el concejo como en Asturias. Se trata de una competición de resistencia de BTT de 12 horas que transcurrirá por tramos de la ruta Jacobea a su paso por Tineo. Se llevará a cabo el 30 de junio.