Cangas del Narcea quiere ser un destino especializado en turistas que no pueden comer gluten. El ayuntamiento asturiano presentará en FITUR su oferta gastronómica y hotelera bajo la marca "Cangas Sin Gluten". Con ello quieren además intensificar su "compromiso con el colectivo celiaco, muy numeroso en la zona" y convertirse en municipio "pionero en España en su apuesta por una restauración sin gluten de calidad y segura". Y lo hace con la colaboración de "Celicidad", especialistas en celiaquía, dieta sin gluten y restauración sin gluten.

El proyecto "Cangas sin gluten" incluye "alojamientos, bares, restaurantes, tiendas especializadas, productos de la zona 100% sin gluten y unas jornadas de divulgación de la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten".

"En los últimos dos años hemos detectado que ha habido un incremento notable de turistas con necesidades de alimentación sin gluten, y eso tiene mucho que ver con la difusión que hacemos como destino de nuestro municipio", destacó el Alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez que hizo hincapié en que "el celíaco busca un lugar donde disfrutar de la naturaleza, la tranquilidad y la gastronomía tradicional asturiana. Y es este punto en el que Cangas del Narcea ofrece una alternativa segura para quien no puede consumir gluten", concluyó.

Cangas del Narcea ofrece una experiencia integral para aquellos que deben retirar el gluten de su dieta: desde el momento de escoger alojamientos con desayuno sin gluten, comer y cenar fuera de casa disfrutando de la gastronomía de la zona pero adaptada a la dieta sin gluten, comprar pan fresco a diario en el obrador especializado Isacel, un bollo preñao o unas típicas casadielles y también disfrutar de embutido casero 100% sin gluten, entre otras cosas.

La presentación del proyecto Cangas Sin Gluten tendrá lugar el 18 de enero a las 18.20 horas y correrá a cargo de Lorena Pérez, periodista, celiaca y directora de la web "Celicidad", especializada en celiaquía, dieta sin gluten y restauración sin gluten, y organizadores junto con el Ayuntamiento de la localidad de las Jornadas Cangas Sin Gluten, que en mayo celebrará su tercera edición. "Lo que ofrece Cangas es muy difícil encontrarlo en ningún otro lugar tanto por cantidad como por variedad y por supuesto seguridad, algo fundamental para nosotros los celiacos", apunta Pérez.

Dentro de este proyecto y del marco de las Jornadas Cangas Sin Gluten, "Celicidad" ofrece todos los años charlas informativas y manuales actualizados para que los restauradores cangueses "sepan trabajar en la cocina evitando la contaminación cruzada, el gran problema que tenemos cuando salimos fuera", señala Pérez.

A día de hoy "Cangas Sin Gluten" cuenta con más de 30 establecimientos (entre restaurantes, alojamientos y un obrador sin gluten), "en los que poder disfrutar desde los platos más tradicionales hasta las más cuidadas elaboraciones: desde una fabada, un cachopo o unas croquetas, hasta un risotto, un steak tartar o un helado de turrón. Lo bueno de viajar a Cangas si eres celiaco es que tienes muchísimas posibilidades, no sólo te ciñes a lo que te puedan ofrecer en 3 ó 4 restaurantes, sino que tienes muchos más y en todos ellos puedes comer al igual que el resto, porque muchas cartas están adaptadas totalmente", explica Pérez.

Salir a comer fuera de casa es uno de los grandes problemas que siguen teniendo a día de hoy los celiacos, y en general los intolerantes y alérgicos a alimentos. "Siempre debemos estudiar a fondo el destino al que vamos a ir, saber qué opciones hay en los supermercados, en los restaurantes y llevar siempre comida encima; cuando viajas a Cangas debes informarte, por supuesto, pero una vez allí todo es mucho más fácil, desde la opción de tener pan recién hecho todos los días, hasta tomarte una cerveza sin gluten prácticamente en cualquier terraza o decidir en el último momento que te apetece cenar en alguno de sus numerosos restaurantes sin gluten", explica la periodista.

"Cangas Sin Gluten" se presenta en FITUR 2018 como Destino Sin Gluten con un vídeo y una exposición de fotografías, y continúa trabajando de la mano del Ayuntamiento cangués y de Celicidad para que cada vez haya más opciones seguras en el concejo. Tras FITUR 2018, la siguiente cita será en mayo con la celebración de las III Jornadas Cangas Sin Gluten en las que habrá de nuevo charlas, actividades para niños y talleres de cocina gratuitos, además de restauración sin gluten en los establecimientos de la localidad.