La tasa de criminalidad de los concejos más grandes del Suroccidente, Cangas del Narcea y Tineo, se situó en poco más de nueve infracciones penales por cada 1.000 habitantes el pasado año. Una cifra que se mantiene estable en los últimos años y con tendencia a ir descendiendo, según recalcó el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, que ayer participó en las reuniones de la Junta Local de Seguridad de ambos concejos.

De Lorenzo señaló que "es muy difícil hacer que descienda la criminalidad cuando tienes una tasa de nueve infracciones penales por cada 1.000 habitantes". En concreto, en Cangas del Narcea se registraron 9,46 infracciones por cada 1.000 habitantes y en Tineo, 9,49. Sin embargo, enfatizó que, "a pesar de estos datos de seguridad ejemplares, creo que es necesario tratar de aumentar la eficacia, la coordinación y la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local; no son datos para bajar la guardia, pero sí para estar satisfechos", valoró.

Otra de las cifras que el delegado del Gobierno quiso subrayar fue la referida a la violencia sexista. El pasado año, en Asturias, no se registraron muertes por violencia machista y en los dos municipios del Suroccidente el número de víctimas no mortales de este tipo de violencia se sitúa por debajo de los datos regionales, con 0,75 víctimas por cada 1.000 habitantes, en Cangas del Narcea, y un índice de 0,80 en Tineo.

Además de analizar los datos de criminalidad, en Cangas del Narcea se procedió a reconstituir la Junta Local de Seguridad Local. Una figura que, según destacó el alcalde, José Víctor Rodríguez, servirá para conseguir una mayor coordinación entre Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional, y para establecer unos protocolos de actuación. Además, recalcó que será útil para "detectar dónde tenemos un mayor flujo de incidencias, realizar protocolos de las colaboraciones entre las distintas fuerzas de seguridad y eso nos va a servir para tener un municipio mucho más seguro".

En este sentido, el Alcalde cangués recordó que en estos momentos España se encuentra en un nivel alto de alerta por amenaza terrorista, por lo que la Junta Local de Seguridad la considera imprescindible para elaborar un plan de seguridad para cualquier evento que se organice en el concejo. "El más importante que tenemos es la Descarga, que tiene su propio plan de seguridad, pero con la Junta también elaboraremos un plan para cada gran actividad que se organice", subrayó.