Los cuadros pertenecientes a la asociación "Navia, amiga del Museo del Prado" no paran en su peregrinar, de colegio en colegio de la comarca, para acercar las réplicas a todo el alumnado. Desde ayer, las pinturas descansan en los pasillos del colegio Darío Freán de Jarrio (Coaña), en donde servirán de base para que todo el centro conozca y disfrute de esta porción de la Historia del Arte. Es el paso previo ideal antes de que los más mayores, de sexto de Primaria, visiten la pinacoteca madrileña al final del curso, durante el viaje fin de estudios.

Son 21 réplicas las que se han desplazado hasta Jarrio, de las 48 de que dispone el colectivo. Esta vez, la selección la ha realizado el propio Museo del Prado, a través del profesor Fernando Pérez Suescun, jefe de contenidos didácticos del Área de Educación del Museo Nacional del Prado.

"El Prado nos ha reconocido, nos orienta y nos ayuda", explicó ante los escolares coañeses José Carlos Chápuli, promotor de la iniciativa, que dejó claro a los alumnos que "todos los cuadros tienen un porqué, una razón de ser", y que, aunque es arte al más alto nivel, "no es obligatorio que os gusten todos". "Lo importante es que sepáis que existen, dónde están y lo que representan", apuntó Chápuli.

Durante las próximas semanas, los escolares podrán tratar de cerca con la réplica de las obras, conocerlas a fondo, estudiarlas e interpretarlas. Estarán dirigidos por la profesora Ana Vidal, que se muestra convencida de que contar con la presencia de estas obras de arte ayudará en su labor pedagógica. "Podremos ver en ellos la composición a nivel plástico, y los diferentes cambios que hubo en los temas tratados, y en la manera de representarlos. El Museo del Prado no es una colección hecha para mostrar varias etapas del arte, es una colección a gusto de la realeza", expone.

Los alumnos, que ahora convivirán con estas creaciones, se mostraron ayer encantados con tener a mano una porción de lo que Durero, Goya, Velázquez o El Greco crearon hace siglos. "El Museo del Prado es uno de los museos más importantes del mundo, por la calidad y la cantidad de las obras", señaló Ángel López, de sexto de Primaria. "En lugar de ir nosotros al Museo, él viene a la escuela", apuntó Silvia Rodríguez, de quinto curso.