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El comercio naviego avanza, pero señala a internet como su principal competidor

El comercio naviego avanza, pero señala a internet como su principal competidor G. GARCÍA

El comercio y la hostelería son una de las principales "fábricas" de Navia. Actualmente, dan trabajo a más de 630 personas, y sostienen la economía local, llenando de vida las calles. Los profesionales del sector se muestran "satisfechos" con la tendencia general en el municipio, aunque advierten un peligro importante: las ventas a través de internet. Es por ello que llaman a la ciudadanía a consumir en las tiendas más cercanas: "Es necesario y conveniente invertir donde uno vive", afirman.

En todo el concejo de Navia se cuentan en más de un centenar los comercios abiertos, y la tendencia es al alza. "Cada vez hay más tiendas, por una razón fundamental: la situación general del país impulsa a las personas sin trabajo al autoempleo como forma de buscarse la vida", explica la presidenta de la Asociación de Empresarios de Navia, Sabina Rozada.

En líneas generales, el comercio del concejo goza de buena salud, sobre todo al disponer de un impulso esencial, como son las industrias que generan empleo y actividad económica. Sin embargo, también hay varios puntos negros, que desde el colectivo de comerciantes quieren combatir. Se trata, por un lado, de los centros comerciales del centro de la región, que aúnan oferta comercial y de ocio. Y por otro, de internet, que crece año tras año en volumen de ventas.

Por todo ello, desde la asociación de comerciantes tratan de "concienciar a la gente de que, si bien internet puede ser en alguna ocasión más barato o más cómodo, si el dinero se saca fuera del municipio, las villas se mueren", apunta Rozada, destacando el servicio "de calidad" que presta el pequeño comercio. Además, el comercio naviego ha evolucionado con los años. Lo sabe bien Belén Álvarez, que se ha dedicado a su tienda durante más de treinta años. "Navia mejoró en imagen y en comodidad. Las calles son más anchas, tienen más luz, y los comercios también mejoraron, ahora están más especializados", explica.

La pasada campaña de Navidad, una de las épocas fuertes para el sector comercial, se califica como "positiva" por parte del la Asociación de Empresarios de Navia. "Las ventas se han mantenido con respecto al año pasado, pero teniendo el cuenta el crecimiento de internet, esto es positivo. Se debe luchar continuamente", afirma Rozada, que destaca la gran cantidad de público que asistió a los diversos actos organizados desde el comercio naviego, como la marcha sobre ruedas, o los concursos de villancicos y aguinaldo.

El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, también tiene palabras de ánimo para el sector, al asegurar que "se ha logrado un nivel muy alto" y al manifestar que el Ayuntamiento "debe darle al sector la verdadera importancia que tiene su actividad para el concejo". Además, augura que el futuro será prometedor, cuando la puesta en marcha del cine Fantasio se convierta en una realidad para la villa, atrayendo a visitantes de toda la comarca.

"Debemos trasladar a los ciudadanos que al comprar por internet, o en los centros comerciales, no es tanto el ahorro en su bolsillo como lo que pierde el propio pueblo. El comercio y la hostelería es lo que da vida nuestras calles, y debemos cuidarlo y mantenerlo; no envidian a ningún otro lugar", asevera.

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