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Los vecinos de Degaña denuncian que su servicio de internet es "nefasto"

Los constantes fallos de conexión afectan a particulares y a entidades públicas y privadas, que aseguran que la conexión está anticuada

Asistentes a un taller del centro de dinamización de Cerredo. REPR. D. Á.

Hoy en día, tener acceso a internet es básico para el desarrollo tanto personal como profesional de las personas. Sin embargo, no todo el mundo puede disfrutar de ese servicio en condiciones óptimas. Es el caso de Degaña, donde el acceso a la red es inestable; desde hace años sufren constantes cortes que duran horas o días, con una conexión ADSL lenta y que creen obsoleta. Y esta situación no afecta solo a particulares: cuando falla internet se paralizan las gestiones en el Ayuntamiento, el centro de salud, los bancos y en el Centro de Dinamización Tecnológica Local (CDTL).

El responsable del CDTL, José Antonio Gómez, asegura que la calidad del servicio es "nefasta". En la actualidad está ofertando dos cursos de teleformación con la plataforma CISCO para iniciar en febrero. Sabe que con los fallos de conexión no se desarrollarán como deberían, pero asegura que, "como los vecinos conocen lo que pasa, lo van tolerando, los días que funcione lo aprovecharemos y cuando no, seguiremos con explicaciones".

Yolanda Fernández tiene un salón de belleza y asegura que todos los negocios se ven afectados. En su caso, aprovecha su página web para informar sobre ofertas diarias y para recoger citas; cuando falla internet sabe que está perdiendo dinero. "Da igual de la compañía que seamos, el problema está en cómo llega el servicio al municipio, hace falta más banda ancha", reclama.

Sellar una Quiniela también puede convertirse en una misión imposible en Cerredo. "Podemos pasar dos día sin sellar y, además, también nos quedamos sin teléfono", explica Marián Abello, que regenta un establecimiento en Cerredo, y asegura que los fallos de red no se dan solo cuando hay mal tiempo. "En verano también tenemos cortes y no hay nieve que lo pueda justificar", subraya.

El turismo rural también se ve perjudicado. Jaime Gareth tiene apartamentos en Cerredo y señala que hoy en día más del 90 por ciento de las contrataciones se realizan a través de aplicaciones o turoperadores, "así que las confirmaciones nos llegan a través de internet. Aparte, el cliente quiere disfrutar del servicio cuando está aquí, es algo fundamental", señala.

El portavoz de IU, Ángel Álvarez, propondrá mandar un escrito de toda la Corporación a la Dirección General de Telecomunicaciones para pedir una solución. Mientras, los vecinos se plantean hacer una recogida de firmas.

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