La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayor parte de los vecinos de Tapia rechazan dejar de ser "de Casariego"

La toponimia oficial del Principado, que retira el apellido, genera malestar y se queda sin apenas respaldo en la calle

La mayor parte de los vecinos de Tapia rechazan dejar de ser "de Casariego"

¿Tapia o Tapia de Casariego? La polémica está servida en este concejo costero del occidente de Asturias donde la toponimia oficial no elige lo que desean la mayoría de los vecinos. Las personas consultadas por LA NUEVA ESPAÑA creen oportuno mantener el "de Casariego", pero la Junta Asesora de Toponimia del Principado dice lo contrario: Es Tapia, a secas, oficialmente.

Covadonga López asegura que hoy en día "se economiza mucho al hablar" y por ello muchas personas se refieren al concejo y a la villa como Tapia. "Pero ser, es Tapia de Casariego, además nos gusta más este nombre porque forma parte de nuestra historia", indica. Rosendo López, también tapiego, tiene la misma opinión. "A la mayor parte de los vecinos les gusta 'de Casariego'", explica. El hombre recuerda que este nombre que tiene ver con Fernando Casariego, el que dicen que fue el gran "benefactor" de la villa. A Fernando Fernández-Casariego y Rodríguez-Trelles (1792-1874) se atribuyen obras como el instituto, el puerto o el Ayuntamiento. También la independencia del concejo, que antaño pertenecía a Castropol. Ana Méndez señala precisamente esta historia para defender el "Casariego". "No se trata de una cuestión de gustos, yo creo que debemos tener en cuenta de dónde venimos y lo que pasó para saber a dónde vamos", señala esta vecina de Tapia.

El gallego César Docampo asegura que en su tierra, en Lorenzana, "si te refieres a Tapia de Asturias siempre se dice 'de Casariego'". La tapiega Rosario Santamarina también defiende el topónimo que, según la historia, es oficial desde 1916: "Sin duda, me quedo con Tapia de Casariego por razones históricas y sentimentales". José Manuel Saavedra también cree que es mejor el topónimo que incluye el apellido del Marqués. "Tiene un peso histórico", apunta.

Otras voces opinan lo contrario. Marisa Abril dice que su abuela, nacida en 1880, decía Tapia "sin apellido". En la misma línea se pronuncia Luján Pérez, tapiega que vive en Oviedo: "Siempre escuché decir Tapia, aunque es cierto que fuera de Asturias tienes que decir 'de Casariego' para ubicar mejor el lugar; no es una guerra en la que quiera entrar", dice.

Compartir el artículo

stats