El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, visitó ayer Luarca y Cudillero para mostrar su política "alejada de los despachos" y cercana al ciudadano. Barbón estuvo arropado por los jóvenes secretarios de las agrupaciones cudillerense y valdesano, Carlos Valle y Óscar Pérez, respectivamente.

Antes de celebrar por primera vez el comité autonómico de la FSA en la sede socialista de Luarca, el líder de la FSA se mostró preocupado por las cuotas del sector pesquero y, sobre el terreno, indicó que hay que hay "hacer lo posible" para que en la zona occidental convivan, por ejemplo, las ganaderías con el turismo. No habló de medidas concretas porque "sería alegre" pronunciarse sobre ellas. "Hay que analizar bien las realidades y este no es un partido unipersonal", dijo.

A nivel nacional, Barbón no quiso pronunciarse sobre el diálogo iniciado entre el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Sí dijo que Sánchez "cuenta con el apoyo absoluto de la FSA porque estamos a la vanguardia del cambio del socialismo". Tampoco se quiso pronunciar sobre la visión que tiene el presidente del Principado, Javier Fernández, sobre este asunto.

El presidente de los socialistas asturianos sí dijo que "el diálogo era una fortaleza no una debilidad" y se mostró partidario de que los grandes partidos "hablen de grandes temas de Estado, pero no de consensuar un presupuesto porque eso es ideología plasmada en números". A este respecto, indicó que en Asturias "es fundamental el diálogo con IU porque la izquierda debe demostrar que es capaz de hablar". Sobre Podemos, aseguro que es más difícil el acercamiento a un partido cuando está proceso de cambio interno.

Barbón señaló que visitas como la que hizo ayer al Occidente, son muy productivas a nivel personal porque le acercan a los problemas "reales" de los ciudadanos. "No se corresponden con las preocupaciones de la agenda mediática, como la oficialidad o las candidaturas del PSOE".

Adrián Barbón paseó por el muelle de Luarca, pero no lo hizo con el Alcalde del municipio, el también socialista Simón Guardado. Según sus palabras, no hay desavenencias y todos "reman en la misma dirección".