La compañía minera Black Dragon (antigua Astur Gold) ha retomado el programa de perforación y sondeos en el entorno de los lagos de Silva, en la localidad tapiega de Salave. La firma asegura que cuenta con el permiso de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, así como del Ayuntamiento de Tapia de Casariego. Estas actuaciones, que corroboran el interés que mantiene la empresa en los recursos auríferos de este enclave, llegan después de que se haya nombrado una nueva dirección en Asturias, y del anuncio de redacción de un nuevo proyecto para explotar el oro que se acumula en Salave.

Tal y como asegura Black Dragon en un comunicado, el programa consta de seis perforaciones que tienen por objeto confirmar los datos que la compañía posee sobre el yacimiento. Según sus cálculos, podría albergar 944.000 onzas de oro. Además, se busca "proporcionar datos estructurales y geotécnicos adicionales para el desarrollo de los proyectos en curso".

La compañía añade más datos sobre estas operaciones, que quedaron pendientes de una autorización anterior. Se alcanzará una profundidad de unos 350 metros, en agujeros realizados con un ángulo de entre 65 y 75 grados. "Se han movilizado dos plataformas de perforación, y todos los agujeros se perforarán desde dos ubicaciones, lo que minimiza la alteración de la superficie y reduce el tiempo requerido para completar el programa", asegura la minera. Está previsto que estos sondeos finalicen antes de finales de febrero de 2018, mientras que los resultados de la investigación se recibirán "semanas después".

Paul Cronin, director general de Black Dragon, ha asegurado que haber recibido la aprobación para comenzar estos trabajos de perforación "es extremadamente positivo" para la firma minera, y viene a indicar "el éxito de la estrategia de la compañía para desarrollar relaciones de trabajo sólidas con el gobierno, tanto a nivel regional como local".

Cronin anuncia, además, que se trabaja en una nueva estimación de los recursos minerales de Salave, así como en un análisis económico preliminar del yacimiento, con lo que se "allanará el camino para una revisada evaluación de impacto social y ambiental". También anuncia que se está redactando un programa para identificar "otros objetivos de perforación" en el entorno de Salave.

Por su parte, la plataforma "Oro No" ha presentado una serie de escritos de denuncia ante las administraciones públicas competentes, como son el Seprona, el Ayuntamiento de Tapia y la propia Consejería.