El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ya tiene sobre la mesa el proyecto completo de la gran senda del Navia. La delegación del grupo promotor, con componentes de Asturias y Galicia, ha llevado el plan hasta Madrid para darlo a conocer al gobierno estatal e intentar de esta manera que sea declarado "obra de interés general". Tras este paso, la actuación podrá ser incluida dentro del programa "Caminos Naturales" para convertirse, finalmente, en una realidad.

Tras un año y medio de trabajo, los dieciséis municipios implicados han completado un itinerario de unos 420 kilómetros senderistas y cicloturistas, que recorren ambas márgenes del río Navia, desde su nacimiento hasta su desembocadura. "El proyecto tiene una cobertura social y política amplísima, y tiene una fundamentación clara: recursos naturales, zonas deprimidas demográficamente y una estética espectacular", alaba Miguel Mojardín, miembro del grupo promotor.

En la presentación ante el Ministerio han participado representantes de las administraciones regionales asturiana y gallega, de la fundación Parque Histórico del Navia y del movimiento social que inició el proyecto.

"Puede convertirse en un eje de desarrollo económico y social de los valles del Navia, lo que otorga una gran fortaleza a esta iniciativa", añade Mojardín, que espera que se logre esa catalogación como "obra de interés general" en este año 2018. Después se buscaría financiación a través del programa de "Caminos Naturales", para lo que se trabajará en un proyecto técnico de toda la senda, y se buscará seguir mejorando la iniciativa.