El hermano de Sheila Barrero, Elías Barrero, quien la encontró en su coche en el alto de la Collada el 25 de enero de 2004 con un disparo en la nuca, fue el encargado de dirigirse a sus vecinos tras el acto institucional celebrado en el Ayuntamiento de Degaña para pedir que los dos testigos del suceso rompan su silencio y ayuden a esclarecer el caso.

La familia de Sheila Barrero, lejos de perder la esperanza y de darse por vencida más de una década después del asesinato de la joven y con el caso cerrado hace años por la justicia, inicia 2018 con la esperanza de que el juzgado reabra la investigación y se llegue al esclarecimiento de la autoría del crimen. Para trabajar en ello han creado la plataforma "Sheila Barrero Fernández", a la que están dando visibilidad a través de Facebook, donde periódicamente relatan lo que vivieron esos días y extraen conclusiones de las declaraciones y autos del juez que se sucedieron los meses después del asesinato. Además, han elaborado una moción de apoyo a la reapertura del caso que han enviado a los ayuntamientos de la región, por ahora a 54, para recabar su apoyo. Ayer se aprobó por unanimidad en el pleno extraordinario de Degaña, en el que también salió adelante una declaración institucional en la misma línea y se decretó el día de luto oficial.

Los hermanos de Sheila Barrero aseguran tener claro que el autor del crimen fue el exnovio de su hermana y único investigado en su momento. De hecho, en la moción enviada a los consistorios definen el asesinato de la joven de Degaña como "un crimen de violencia de género de esos con los que parece que hoy la sociedad está más concienciada y sensibilizada en su erradicación". Por ello, piden a dos cazadores que la Guardia Civil situó en el lugar de los hechos en los momentos en los que se podía estar produciendo el asesinato que rompan su silencio y cuenten lo que vieron. "Tienen en sus manos esclarecer el caso, que se pongan en nuestro lugar: si fuera su hija, qué pensarían", clamó Elías Barrero en el auditorio ante sus vecinos, amigos y familiares.

La hermana de Sheila, Mónica Barrero, asegura que en su declaración "dieron detalles muy rigurosos y, sin embargo, a la hora de la verdad no dieron los que serían clave". Por eso se pregunta: "¿qué es lo que tienen que ocultar?", y se cuestiona si el miedo les impide hablar o si, incluso, "son muy malas personas".

Elías Barrero padre confía en que este año sea clave para el esclarecimiento del caso. "Tenemos un buen presentimiento, siempre que se resuelven casos como fue el de Diana Quer hay esperanza de que empiece a moverse un poco; también se está investigando de nuevo el caso de una chica de Villaseca (León) asesinada un año después que Sheila", explica. De hecho, la familia plasma en la moción enviada a los Ayuntamientos que confía "plenamente en que próximamente se reabra el caso y vamos a trabajar para que este año se esclarezca el asesinato".