El Ayuntamiento de Cudillero tiene previsto iniciar protestas para exigir más horas de pediatra. La concejala de Servicios Sociales, Mariví Álvarez (PP), comunicó ayer que en vista de la falta de respuesta del consejero de Sanidad a sus peticiones, pronto se dará a conocer un calendario de movilizaciones. Previsiblemente, se convocará una concentración.

El Consistorio lucha por ampliar la atención médica especializada para los menores del concejo desde hace un año. En los últimos meses, se inició una campaña de recogida de firmas a la que se sumaron 900 vecinos. A mediados de diciembre, la edil de Servicios Sociales presentó en el Registro del Principado los resultados de esta campaña. Pese a su insistencia y a las reuniones mantenidas hasta la fecha son responsables de la Consejería, de momento no hay soluciones.

En la capital de Cudillero, el pediatra presta consulta los lunes, miércoles y viernes durante dos horas. El concejo tiene 470 cartillas infantiles, es decir, casi 500 potenciales usuarios del servicio. El resto de pueblos del concejo con centros sanitario no tienen pediatra, "sin olvidar que la plaza no se cubre en vacaciones". Álvarez señala desde hace un año que, por el número de cartillas y extensión del concejo, "la Consejería nos discrimina". La titular de Servicios Sociales de Cudillero asegura que "existen municipios con menos niños y con servicio pediátrico diario, como es lógico". Un ejemplo, añade, es Salas.

"Nuestra intención no es ni mucho menos quitarles el pediatra a otros, pero ante esta situación resulta difícil no sentirse discriminado", insiste Álvarez. "¿Por qué motivo un concejo como Cudillero no puede tener pediatra a diario y concejos mas pequeños sí?", se pregunta.

El gobierno recuerda además que la población se puede triplicar en verano por ser Cudillero un concejo con gran tirón turístico. También propone soluciones: pide que el pediatra esté unos días en Cudillero y otros en Oviñana, pero eso sí, la jornada completa y durante todos los laborables.

En la actualidad, muchas familias optan por ir directamente al hospital San Agustín de Avilés. Y es que en caso de urgencia fuera del horario de atención del pediatra los padres que no puedan viajar hasta Avilés sólo tienen la opción de consultar con un especialista en Atención Primaria (adultos).

"Las respuestas que nos ofrecen a esta problemática no son convincentes", señala Álvarez. El gobierno considera "fundamental" que se cubra este servicio en una zona rural con riesgo de despoblación. De hecho, esta situación de precariedad choca, dicen, con las iniciadas hasta la fecha por el gobierno local, desde donde se promueve la construcción, como ejemplo, de un parque infantil "en cada pueblo donde viva, al menos, un menor".