Colocar una sola trampa para atrapar reinas de "Vespa velutina", conocida también como avispón asiático, puede evitar la muerte de 96 millones de insectos polinizadores, la principal fuente de proteína de la especie invasora. Es una de las cifras que dio Juan Prado, coordinador de la plataforma "Stop Vespa Velutina", durante su ponencia en la jornada dedicada al insecto, ayer, en la Escuela de Selvicultura de Tineo.

Prado incidió en su ponencia en la importancia de realizar un buen trampeo de primavera para frenar el avance del insecto, pero hizo hincapié en la necesidad de realizarlo en la época adecuada y de forma coordinada para conseguir el efecto deseado.

"Cuando la temperatura ambiental sea de 13 grados varios días es el momento de colocar trampas cerca de plantas de procedencia asiática, ya que la avispa sale de su hibernación y necesita alimentarse rápidamente, y para ello elige plantas que le son familiares", señaló Prado. Además, alertó de la ineficacia de repartir trampas sin una organización previa. "Hay que utilizar estrategias, si no se hace en conjunto entre administración, asociaciones y vecinos no va a servir para nada", señaló.

En cuanto a la eliminación de los nidos, subrayó la importancia de destruir los que están en fase embrión o primaria, más pequeños, y que cualquiera puede atacar con un insecticida. Para hacer frente a los nidos secundarios, que suelen estar en lugares inaccesibles, compartió su creencia de que el sistema de tirarles un volador y hacerlos explosionar es de las más factibles. "Podría implantarse y es un método limpio, no contamina y efectivo", explicó.

El director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, también apuntó a los explosivos controlados como una técnica de eliminación eficaz y recordó que la presencia de la velutina está teniendo un "importante impacto en la biodiversidad, en la seguridad de las personas y además de en la producción apícola, también tiene efectos negativos sobre cultivos como árboles frutales, cultivo de arándano o viñedos".

El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, presente en las charlas, anticipó el apoyo de su grupo al Gobierno para realizar una modificación presupuestaria para dotar de financiación al proyecto de lucha contra la avispa asiática y matizó que así "no caben excusas para no sacarlo adelante".