La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales está ejecutando 14 concentraciones parcelarias en Cangas del Narcea, con una superficie de 2.897 hectáreas repartidas entre 336 propietarios. La inversión más inminente que se realizará en este tema serán los 660.000 euros que se destinarán a la ejecución de la red de caminos de la concentración parcelaria de Villadestre.

Un anuncio que realizó la consejera María Jesús Álvarez en la entrega de los títulos de propiedad a los dueños de las fincas resultantes de las concentraciones privadas realizadas en los montes de Cobos y de Vegaperpera. En la primera se actuó sobre 108 parcelas para convertirlas en 33 fincas de reemplazo para 12 propietarios. En este caso se trataba de una extensión de 114 hectáreas dedicadas en su mayoría a matorral, que sus dueños están transformando en pastos. Además, se realizaron 4,5 kilómetros de caminos. En Vegaperpera se actuó sobre una zona forestal de un monte proindiviso de 37,73 hectáreas con 56 parcelas, que pasaron a ser 16 fincas repartidas entre siete propietarios. Con la concentración, los vecinos pudieron clarificar la propiedad del monte y realizar un mejor aprovechamiento de sus recursos.

Mejorar la competitividad

La Consejera destacó que la concentración parcelaria conlleva "la ordenación territorial y la reorganización para atajar el minifundismo" y enfatizó que se trata de un factor "imprescindible para mejorar la competitividad de las explotaciones ganaderas y forestales y, por lo tanto, la vida en el medio rural".