El alcalde de Cudillero, Ignacio Escribano (Partido Popular), niega que la posible reparación por parte del Principado del acceso al faro del Cabo Vidio, en Oviñana, llegue propiciada por las gestiones del PSOE, como aseguró este pasado lunes el grupo socialista del municipio. Según ha afirmado el alcalde a LA NUEVA ESPAÑA, el equipo de gobierno inició las conversaciones para lograr esta actuación el 16 de febrero de 2017 y hasta la fecha se han sucedido los contactos para favorecer la reparación del tramo de carretera, en muy mal estado. "Se logrará gracias al esfuerzo y al trabajo de este equipo de gobierno", defiende Escribano.

Ante la comunicación del PSOE de Cudillero atribuyéndose el éxito en las negociaciones directas con la Consejería de Infraestructuras, el regidor cudillerense replica: "Lo que resulta sorprendente es que durante 24 años de gobierno socialista no movieron ni un dedo para arreglar una demanda histórica de nuestros vecinos de Oviñana, como es el acceso al faro de Cabo Vidio. Que ahora se intenten apuntar un tanto es, cuanto menos, vergonzoso e insultante para este equipo de gobierno".

Según los datos que aporta el primer edil de Cudillero, se han mantenido contactos con José María Pertierra, director general de Infraestructuras, desde el mes de febrero del pasado año, tanto presenciales como telefónicos. El objetivo primero era trasladar la titularidad de la vía a manos municipales, para, posteriormente, proceder a su reparación. "En estos momentos, estamos a la espera de recibir el borrador del convenio por el cual recibimos esta carretera, previo arreglo por parte del Principado, al que tenemos que agradecer su buena predisposición", incide Ignacio Escribano.

De hecho, el Ayuntamiento, ante la imposibilidad de afrontar la inversión por falta de fondos, remitió un informe técnico a la administración regional sobre esta carretera. En él se señala que la vía, "en la que se han ido haciendo arreglos puntuales", presenta "problemas graves que, en algunas ocasiones, dan lugar a situaciones de peligro al circular por ella". Se cifra el coste de la obra entre 30.000 y 40.000 euros.

El Alcalde de Cudillero explica, por último, que, por el momento, no se ha comunicado la fórmula a través de la cual se financiará la obra. Puede ser mediante su inclusión en el crédito extraordinario para 2018 o bien mediante los fondos de cooperación entre administraciones.