La fachada marítima de Tapia ha vuelto a sufrir un nuevo desprendimiento de tierra, que, en este caso, amenaza a uno de los puntos más emblemáticos de la villa: el mirador de A Guardia. El consistorio ha vallado la zona del derrumbe y ha dado parte a la Dirección General de Puertos, que aún no ha dado respuesta a este problema.

"Lo vallamos amplio para que nadie se arrime y evitar un accidente, pero es una esquina que no me gusta. Está feo y estoy a la espera de lo que diga Puertos", precisó ayer el Alcalde tapiego, Enrique Fernández. El regidor considera que es necesario intervenir porque el terreno está muy inestable y las lluvias del invierno no harán sino empeorar la situación. La caída de tierra ha provocado el hundimiento del piso de cemento, donde se registran varias grietas.

El mirador y paseo de A Guardia es una de las zonas más transitadas de la villa, punto habitual de paseo para vecinos y visitantes, ya que comunica la zona de las playas con el puerto. Además, A Guardia constituye un mirador natural hacia la zona portuaria y es punto habitual de tertulia y descanso de los tapiegos. En este sentido, el regidor considera que se podría aprovechar la reparación del argayo para dar un lavado de cara al firme del paseo, que presenta un estado bastante deteriorado.

"Es un tramo muy bonito y transitado, y creo que realizar una obra de mejora no supondría mucho dinero. Con una pequeña ayuda del Principado se podría acondicionar el tramo que va desde la zona del argayo hasta el mirador de Os Cañóis", precisa el Alcalde, que espera trasladar esta petición al gobierno regional.

Tapia lleva años sufriendo daños en su fachada marítima, con argayos que se suceden cada invierno. Los más graves se registraron en Represas, donde el gobierno central realizó una importante inversión que permitió asegurar el talud y la carretera superior. El último desprendimiento tuvo lugar en noviembre de 2016 en el paseo que bordea el puerto (conocido popularmente como A Cerca), lo que obligó a cerrar temporalmente la senda peatonal. En enero de 2017 Puertos actuó e invirtió un montante de 56.858 euros en asegurar la zona con una escollera.