El Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos ha aprobado un presupuesto de 810.620 euros para este año, 68.620 euros más que el año anterior. Sin embargo, pese al crecimiento, la capacidad inversora se verá muy reducida, ya que una sentencia judicial obliga al consistorio a pagar a un particular 52.000 euros por una expropiación realizada hace siete años.

El terreno expropiado sirvió al consistorio para construir el polideportivo de la capital del concejo, que se estrenó a finales de 2011, en tiempos del alcalde Antonio Riveras. El equipamiento se localiza en pleno centro, junto al centro de salud y el colegio.

Explica el actual regidor, Marcos Niño, que el particular afectado no estuvo de acuerdo con la expropiación de 25.000 euros realizada en su momento y reclamó ante la justicia un montante 180.000 euros. Precisa Niño que el juez apostó por un término medio y obliga al consistorio a desembolsar ahora 52.000 euros más.

"Esto condiciona mucho el presupuesto y nos deja poca capacidad de inversión", añade Niño. No en vano, el año pasado el consistorio dispuso un total de 65.000 euros para acometer diferentes obras por todo el concejo.

Este año la inversión se reduce a obras de reparación en diferentes fuentes públicas y a una obra de reparación de caminos de concentración en la localidad de Ventoso. También está prevista una subvención nominativa para la asociación de turismo rural Oscos-Eo y otra partida pública a la que podrán optar el resto de asociaciones que operan en el municipio.

En el capítulo de gastos destaca la partida de personal (el consistorio suma 17 trabajadores), dotada con 309.000 euros, y la de gastos en bienes corrientes y servicios, que asciende a 307.400 euros. El presupuesto recoge también la partida de algo más de 100.000 euros con la que está dotada el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Se trata de un plan que subvenciona obras de rehabilitación de viviendas y que afectará a diferentes núcleos rurales del municipio.