"Desde Salas repartiendo flores y repeliendo agresiones". Es el lema con el que se anuncia este año el tercer concurso de piropos del Ayuntamiento de Salas. Los interesados en participar podrán enviar sus propuestas hasta el 11 de febrero.

La concejala de Cultura, Educación y Servicios Sociales, Ana Pérez (FAC), explica que esta fórmula "trata de demostrar un sentimiento a una persona hacia otra y no sólo se refiere a la pareja". La edil esquiva así la polémica que se suscitó el año pasado cuando la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias cuestionó el concurso por ser "machista" y "producto de un sistema patriarcal".

"Creemos que esto tiene que ver con algo cariñoso, sin más", añade Pérez. Eso sí, se hace coincidir el concurso con el mes en el que se celebra San Valentín y en las bases se pronuncian sobre posibles textos soeces: "no se admitirán palabras malsonantes, expresiones vulgares, ofensivas, injuriantes o peyorativas".

Podrán participar personas mayores de 18 años. Se admiten dos frases o poemas por persona. Las propuestas deben estar acompañadas por los datos del participante. Se debe informar de la edad, el domicilio y el teléfono del autor. Si se desea utilizar el correo electrónico (cdtlsalas@gmail.com) en el asunto se debe indicar "Concurso de Piropos San Valentín 2018". Los piropos también se pueden dejar por escrito en los telecentros de Salas y se admite una tercera vía: un mensaje privado en el perfil de Facebook de los telecentros.

El premio será un diploma y una cena para dos personas en un restaurante de Salas que elija la persona ganadora. Un jurado formado por miembros de las asociaciones del concejo salense elegirá el piropo ganador. El resultado se dará a conocer el día 12. Todas las propuestas se publicarán en la página web del Ayuntamiento (www.ayto-salas).