Un ciclo de grado medio o superior o un certificado de profesionalidad sobre vitivinicultura podrían comenzar a impartirse en el Suroccidente en los próximos cursos. El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, se reunió con el director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán, para plantear la necesidad de implantar en Cangas del Narcea o en el resto de la comarca suroccidental la Formación Profesional sobre el sector vitivinícola, que se encuentra en un momento en el que necesita crecer.

El Director General ofreció al Alcalde la posibilidad de optar a ciclos formativos tanto de grado medio como superior sobre el sector del vino o incluso apostar por implantar un certificado de profesionalidad. Unas opciones sobre las cuales se deberá tomar una decisión y realizar una elección, en la cual primarán las necesidades formativas que detecten las partes implicadas directamente en el sector productivo.

"La Consejería nos pasará la documentación del currículo de las tres opciones formativas y a partir de ahí tenemos que reunirnos con la Denominación de Origen Protegida, con bodegueros y productores, y ver cuál es la necesidad real que ellos tienen", explica Rodríguez. En este sentido, además tendrá que valorarse si es más beneficioso enfocar los estudios "a los estudiantes que finalizan la etapa de Instituto para que continúen con la formación reglada que ofrecen los ciclos o pensar en que ya hay gente trabajando que está fuera del sistema educativo y que quiere formarse en este campo para profesionalizarse en el sector a través de los certificados de profesionalidad".

El regidor cangués señala que lo importante ahora es "centrarse en lo que necesitamos contando con la unión de los ayuntamientos implicados y con el sector".

Precisamente, el Pleno de Ibias había aprobado una iniciativa en la que se solicitaba la implantación del ciclo formativo en el concejo. El Alcalde cangués asegura que no quiere entrar en el debate sobre dónde debe impartirse la formación. "No quiero entrar en quién lo pidió primero, en Cangas, a través de la asociación de padres y madres de alumnos del Instituto, ya se solicitó en 2015, pero creo que ese no es el debate". Subraya que lo importante es responder a una demanda del sector que "necesita formación para aumentar el cultivo, la recolecta de uva y, por lo tanto, los litros de vino".

José Víctor Rodríguez enfatiza que la vitivinicultura en el Suroccidente tiene que "despuntar" y explica que empezarán a llegar ayudas del Programa de Desarrollo Rural, que se gestiona a través del Leader, dirigidas a la reforestación y la plantación de vides. "Esta medida tiene mucho dinero y hay mucha gente interesada".