La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés requiere a 26 propietarios para que mejoren edificios y paneras en mal estado

"La tramitación es larga", dice el Alcalde, que alerta de que, en caso de actuar de oficio, no siempre se recupera el dinero

Edificio ruinoso y con vegetación en los Escalerones de Luarca. A. M. SERRANO

El Ayuntamiento de Valdés emitió 26 requerimientos a otros tantos particulares por el mal estado de edificios y paneras en el concejo. Del total, 14 se refieren a viviendas ubicadas en Luarca. El resto, se encuentran en Barcia, Arcallana, Villanueva, Brieves, Almuña, Villar de Bahínas, El Chano y el polígono industrial de Almuña.

Todas las notificaciones hacen referencia a las obras que, en su caso, debería acometer la persona propietaria para, en primer lugar, evitar un posible accidente. La misiva también está relacionada con otra meta: salvaguardar la imagen de los núcleos poblados de Valdés y, especialmente, de la capital del concejo, Luarca.

"No todas las notificaciones tienen que ver con una obra integral. Hay requerimientos para mejorar canalones y para otros mantenimientos menores", explica el Alcalde, Simón Guardado. El regidor asegura que hay expedientes abiertos desde 2012: "Es decir, el gobierno esta pendiente de este asunto y hace su trabajo".

Los casos más llamativos se encuentran en la capital del concejo. Sin ir más lejos, hay riesgo de accidente por desprendimientos de materiales en Los Escalerones, la calle Ramón Asenjo, la calle Puerta de la Villa, la calle Caleros, la plaza de Alfonso X El Sabio y el paseo de Gómez.

"Es importante aclarar que la tramitación es larga y que hay una legalidad que debemos cumplir", añade el Alcalde, quien asegura que el procedimiento siempre está tutelado por un técnico municipal. El Ayuntamiento hace el requerimiento y se debe esperar a la respuesta del propietario. En última instancia, el Ayuntamiento puede ejecutar la obra de forma subsidiaria, "pero no podemos olvidar que este supone un gasto importante para las arcas municipales", explica Guardado. Además, los propietarios se podrían declarar en situación de insolvencia, lo que dificultaría, la recuperación del dinero público invertido en la obra.

Otra variable que afecta algunos de los expedientes es el lugar de ubicación del edificio. "En algunos casos se hace necesario un informe de Patrimonio, de la Demarcación de Costas o de la Dirección General de Puertos, por poner sólo tres ejemplos", añade el Alcalde.

Precisamente esta semana el grupo local de Ciudadanos de Valdés, que no tiene representación en la corporación municipal, presentó un documento para instar al gobierno a tomar medidas para evitar los edificios ruinosos. Ciudadanos propone sancionar a los particulares.

Anteayer, un vecino denunció la caída de material de la fachada de un edificio ruinoso de la calle Puerta de la Villa y en la avenida de Galicia la Policía Local se vio obligada a cortar un tramo de acera por desprendimientos.

Compartir el artículo

stats