La empresa minera Carbonar ha decidido suspender los contratos con sus empresas auxiliares, una medida que afecta a 120 empleados y que viene provocada por el incendio que se declaró en el interior de la explotación hace dos semanas. El comité de empresa conoció hoy la decisión de la minera, que envía al paro a los 120 trabajadores de las tres subcontratas con las que cuenta Carbonar, manteniendo por ahora tan solo a la plantilla de la propia empresa, medio centenar.

"Nos comunicaron que suspenden los contratos de las empresas auxiliares por causa mayor", explica el presidente del comité, José Manuel Linde, quien teme por el futuro del resto de la plantilla. "Si han tomado esta decisión tememos que sea cuestión de tiempo que nos pueda afectar al resto de los trabajadores", lamenta.

Ahora mismo, la mina sigue luchando contra el incendio que se declaró hace dos semanas en su interior, en la planta sexta. Permanece "contenido", pero se sigue regando la zona para lograr extinguirlo, lo que está suponiendo que el nivel del agua aumente en su interior. Los mineros están realizando tan solo servicios mínimos para la extinción, porque la extracción quedó paralizada a partir del inicio del fuego.

Por ahora, el comité desconoce cuánto tiempo podrá llevar la extinción del incendio ni los planes posteriores de la empresa. "Aún no sabemos si cuando acabe esto la empresa iniciará los trabajos de extracción de agua, pero la decisión de suspender los contratos de las auxiliares es un daño brutal", ahonda Linde.

Carbonar es la única mina activa en Cangas del Narcea y daba empleo a unas 170 personas.