La Consejería de Hacienda y Sector Público ha solicitado información al Ayuntamiento de Castropol por la concesión en noviembre de 2017 de tres subvenciones a colectivos del concejo sin convocar previamente un proceso de concurrencia competitiva, tal y como obliga la Ley de Subvenciones, ni determinar las partidas en los presupuestos locales. El PP de Castropol ha hecho público este asunto, cansado de que "en Castropol el gobierno socialista conceda subvenciones a dedo y de forma totalmente arbitraria, chantajeando a las asociaciones y escogiendo a su antojo a cuáles ayuda y a cuáles no".

La Alcaldesa en funciones, Teresa Dorado, explica que la carta de Hacienda simplemente les pide una aclaración y que en ningún caso es una llamada de atención ni incluye sanción alguna para el Ayuntamiento. Niega además que las ayudas se entreguen de manera arbitraria, ya que "los colectivos solicitan la subvención, aportan su trabajo y gastos y, tras estudiar la documentación, se concede la ayuda". Con todo, reconoce que "no es la forma de hacerlo y por eso estamos intentando arreglarlo" y asegura que tienen listo un plan estratégico de subvenciones que aprobarán en un próximo pleno extraordinario.

En la carta, fechada el 19 de diciembre, el Principado detalla que las tres subvenciones recayeron en el Club de Mar de Castropol (9.000 euros), el club de fútbol sala Marino As Figueiras (1.200) y la asociación El Pampillo de Castropol (1.000 euros). En los tres casos se justifica la aportación "para la financiación de las actividades que les son propias durante la temporada 2017/2018). En la misiva se pide al consistorio que aclare "el marco jurídico a cuyo amparo se han efectuado" estas ayudas.

Con fecha del 20 de diciembre el secretario municipal cursa respuesta en la que explica que no siguen el procedimiento de concurrencia competitiva porque lo que hacen es "distribuir a lo largo del año el crédito genérico consignado en el presupuesto en función de la naturaleza y del número de peticiones que se formulen, en general muy escasas, como lo prueba el hecho de que en el presente ejercicio tan solo se han reconocido las ayudas que son objeto de aclaración".

El PP, en boca del portavoz Álvaro Queipo, explica que en el presupuesto de este año, pendiente de aprobación, van a exigir "que se incluyan de forma nominativa todas las subvenciones a todas aquellas asociaciones y clubes deportivos que vengan solicitándolo o lo soliciten en las próximas semanas".

Los populares están satisfechos con que el Principado les dé la razón en este asunto. Y añade Queipo: "Nunca han querido establecer un sistema claro para que las asociaciones pudiesen optar a subvenciones porque han preferido utilizarlas como si fuesen favores personales".